WASHINGTON – El gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano, se negó a devolver las llamadas del presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre el huracán Helene, que mató a 230 personas en el sureste de Estados Unidos, y el huracán Milton, que azotará el estado esta semana.
Como personas, explicó este lunes un portavoz de la Casa Blanca. , Karine Jean-Pierre, DeSantis habló el domingo únicamente con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell.
Medios estadounidenses, como la cadena NBC, informaron en las últimas horas citando fuentes cercanas a DeSantis que dijeron que se negó a responder a Biden y Harris. Por su parte,
DeSantis dijo durante la conferencia de prensa del lunes que no había recibido ninguna llamada de Biden ni de Harris. “No sé a quién llamaron”, dijo el gobernador. No me llamaron”, añadió que habló con el presidente después de los daños causados por Helene. El presidente de los Estados Unidos pide a los gobernadores de los estados afectados por desastres naturales que coordinen la prestación de ayuda.
En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Jean-Pierre defendió que Francia ha cumplido con su deber. para ayudar a los estadounidenses afectados por el huracán Helen y a aquellos que ahora se preparan para enfrentar a Milton.
«Si el presidente y el vicepresidente intentan ofrecer ayuda a sus electores, a la gente «Vivimos en su estado, para «Asegúrese de que hagamos todo lo que hay que hacer y que nos acerquemos y ofrezcamos asistencia, el gobernador tiene derecho a decidir si responde», dijo el portavoz.
Biden viajó a Florida el jueves para Inspeccionó los daños causados por Helen y no se reunió con DeSantis porque planeaba viajar a otras áreas del estado para ver los daños causados por la tormenta, dijo la Casa Blanca durante una conferencia de prensa. tiempo.
DeSantis es una de las figuras más destacadas del Partido Republicano. Durante años, ha sido un feroz aliado de Donald Trump, quien se enfrentará a Harris en las elecciones del 5 de noviembre, aunque la relación se agrió cuando el gobernador de Florida ingresó al departamento de primarias del partido que finalmente ganó el expresidente. él mismo difundió información errónea sobre la respuesta del gobierno federal a las tormentas. La semana pasada, incluso dijo que las fuerzas del orden no estaban respondiendo a la destrucción y que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, estaba tratando de llamar a Biden y no podía hablar con él
Kemp -ni siquiera. del Partido Republicano, inmediatamente negó que esto fuera cierto y, de hecho, acogió con satisfacción la oferta de ayuda del gobierno federal.
Como anunció la Casa Blanca en un comunicado, Biden aprobó una declaración de ayuda de emergencia para Florida el Lunes. , lo que significa que el estado tendrá acceso a más ayuda federal.
Florida, todavía tratando de recuperarse de los daños causados por Helene, se está preparando para su mayor evacuación hasta ahora desde 2017 debido a la amenaza del huracán Milton. , que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir del miércoles.