CIUDAD DE MÉXICO (EFE). – Resume los temores de las mujeres del país y proporciona un espacio seguro donde los lectores pueden tener miedo y preguntarse qué horrores son «compartidos con todos y cuáles son más privados», este es el objetivo de la novela «El mundo de los evacuados». enviado a Paulette Jonguitude.
A través de cuatro historias entrelazadas en un mundo oscuro en el Altiplano Central mexicano, el libro publicado por Penguin Random House, «gira en torno a los miedos reales e «imaginarios» de los mexicanos. Las mujeres, la violencia de género «el mayor miedo real», señala su autor.
Jonguitud destaca que los cuatro personajes son de generaciones diferentes: una niña y una mujer de entre 40 y 60 años, y señala que él «Omití deliberadamente las edades de 20 a 30», porque la novela está dirigida a esta audiencia
«Quiero lectores, la mayoría de los cuales suelen ser lectoras de esta edad, que se adapten a ella. personaje, que dice que estoy desaparecida aquí», explica.
Del mismo modo, la novelista destaca que «las mujeres se leen unas a otras».
Añadió que espera que los lectores «dejen «Se asustan» por cosas que no las ponen en peligro, como la literatura.
«Porque las mujeres ya viven con suficiente miedo «Miedo para tener miedo de las cosas reales, pero en este caso pueden ser tienen miedo de las cosas que no los pondrán en peligro y pueden estar a salvo», dijo.
Monstruos
En este mundo oscuro, las máquinas son parte del día a día artístico de la ciudad. Aparecen vida y personajes, como «corruptores», monstruos creados desde la perspectiva de una niña para entender a los «hombres que atacan a las mujeres», enfatizando Jonguitude.
» (Para una niña), creas un objeto mítico monstruo cuando le dices: ten cuidado en la calle (…) Entonces ella entiende amenazas como: hay un grupo de hombres que hacen desaparecer a las niñas. Y entonces, ¿cómo pudo convertirlo en un monstruo?», preguntó.
«Así llegan a mí tantos hombres a través de mi imaginación ‘Inés’.
Otro autor El objetivo es explorar «la relación entre mujeres artistas», entre quienes «están a la vanguardia, quienes caminamos en el punto actual, el camino de la creatividad artística y las mujeres jóvenes están por llegar». Además a que quería «crear un monstruo que es una mujer» y también «una metáfora de la depresión y la ansiedad», inspirada en «monstruos literarios», como «Frankenstein», de Mary Shelley, y «Melmoth», de Sarah Perry.
«Y exploremos si podemos heredar nuestros monstruos a la próxima generación, o si ahora están libres de nuestro miedo», dijo. La novela También explora la ansiedad, el duelo y «la ausencia de personajes femeninos», así como «la red de cuidados que debemos establecer entre nosotros cuando uno de nosotros no está allí».
Momento ideal
Jonguitud compartió que lanzar el libro en este momento «fue una coincidencia muy interesante», porque es la época del año más leída de terror, un género donde le gusta asustar y dar miedo.
Le gusta «estar asustado por las cosas de los libros, por las cosas que puedo cerrar (…) y ahí es donde se quedan todos los monstruos y con los miedos que tenemos afuera, como salir a la calle, salir de noche, caminar solo. »