Economicas

¡Semana de la innovación! 10 cosas que podrían cambiar en el país tras la reforma tributaria, constitucional y laboral

8363219214.png
8363219214.png
Debido al aumento de precios de refrescos, jugos, maltas, agua embotellada y otras bebidas.

Actualmente los legisladores dominicanos trabajan en proyectos de ley para modernizar y actualizar el Código del Trabajo, modernizar impuestos y proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma constitucional, propuesto por el gobierno de Luis Abinader.

Sin embargo, si se adoptan estas tres propuestas, ¿qué cambiará en el país? A continuación presentamos 10 cambios que podrían tener un impacto significativo:

Si el poder ejecutivo aprueba la reforma tributaria tal como se presentó al Congreso, los consumidores enfrentarán aumentos de costos diarios del 25% al ​​20%. 50% debido al aumento de precios de refrescos, jugos, maltas, agua embotellada y otras bebidas. Así lo advierte la Asociación de Industrias de Bebidas No Alcohólicas de la República Dominicana (Asibenas).

Además, los ciudadanos tendrán que pagar impuestos sobre artículos importados (bienes comprados online) cuyo valor no exceder los $200. A la fecha, estos artículos, que normalmente se envían por correo postal, permanecen libres de impuestos.

Del mismo modo, los productos de la canasta alimentaria dominicana actualmente libres de impuestos estarán gravados en La tasa general es el impuesto 18 sobre la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS) o en el impuesto al valor agregado (IVA), si se aprueba el proyecto «destinado a recaudar fondos para reducir la deuda pública». Entre estas se encuentran frutas de gran consumo y sin procesar, como piña, leche, coco, aguacate, guayaba, mango, chinola, limón, etc.
En el caso del Código del Trabajo, este órgano ejecutivo propone oficialmente Introducir el teletrabajo en República Dominicana. Bajo las nuevas condiciones de este tipo de trabajo, los empleadores estarán obligados a proporcionar las herramientas y condiciones necesarias a los trabajadores para que puedan realizar sus tareas en el hogar o en cualquier otro lugar que se acuerde.
. Es Además, según la nueva propuesta, después de un período de trabajo continuo de 3 años o más, los empleados tendrán derecho a 15 días laborables con salario completo. Actualmente, el Código del Trabajo vigente estipula que después de trabajar de manera continua durante al menos 1 año y hasta 5 años, se tiene derecho a 14 días de salario regular; y después de un empleo continuo de al menos 5 años, 18 días de salario regular.

Sin embargo, no todos los cambios propuestos en las disposiciones legislativas son positivos. También existe una norma que prohíbe el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos celulares) para fines distintos de las funciones de los empleados durante el horario laboral. Esta prohibición fue incluida en la modificación al artículo 45 propuesta por el poder ejecutivo en la ley núm. 16-92 del 29 de mayo de 1992.

Al reformar la Constitución, se unificarán las elecciones presidenciales, vicepresidenciales, parlamentarias y municipales.

El número de delegados será reducido a 170, de los cuales 158 son elegidos por circunscripciones territoriales; cinco serán elegidos por votos acumulativos y siete, por representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

Asimismo, al inicio de su mandato, el Presidente de la República podrá proponer al Consejo Nacional de Jueces una persona para ser designada Fiscal General de la República y siete fiscales adjuntos, de conformidad con la ley.

Además, no existen representantes de elección popular que puedan beneficiarse de las reformas constitucionales implementadas durante su tiempo en el poder. su mandato, según los autores, aun cuando afectó las reglas de candidatura, elección y ocupación de cargos a largo plazo.

La reforma fiscal perjudicará al sector cultural.

TRA Digital

GRATIS
VER