CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La muerte de 19 personas, derivada de la detención de Edwin Rubio «El Max» en Culiacán, Sinaloa, se produjo porque la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que las fuerzas armadas fueron atacadas por primera vez por grupos armados y respondieron en defensa propia.
Se cree que se trata del líder de un grupo criminal perteneciente a la facción «El Mayo» de Zambada.
«Ha habido detención y hubo ataque a «Las fuerzas armadas se preparan para detener a este delincuente y respondieron dentro del marco de la ley», habrá detalles del operativo en el informe de seguridad, pero adelanta: «Fue un ataque y la reacción de quienes vinieron a detener este criminal.»
Agregó en defensa de las Fuerzas Armadas: «Cualquier acción de este tipo, donde pierden la vida personas, sean sospechosas de ser delincuentes o no, siempre se debe proteger la vida de las personas». , todavía están bajo investigación y hay que seguir un proceso, si quieren denunciarlo claramente, pero esto fue un arresto donde hubo un ataque a fuerzas federales y ellos respondieron. «
La investigación sobre este tipo de hechos la lleva a cabo la Secretaría de la Defensa y de ser necesario intervendrá la Fiscalía.
También en Sinaloa, ataques de elementos contra civiles, el mandatario federal explicó que «la directiva que hemos dado, y esa es la política, esa es la estrategia del Gabinete de Seguridad, es que no haya jefe de oposición». No volveremos a la guerra contra las drogas, la cuestión no es el ataque para matar a una persona, en un marco fuera de los derechos humanos y dentro del marco de la ley, sino si esa persona es un criminal sospechoso o no. » .
Dijo que hay atención a la causa así como inteligencia e investigación; en caso de delito flagrante, el infractor será detenido.
El Presidente enfatizó : “En caso de que las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional sean atacadas, tienen derecho, en el marco de la ley, a reaccionar en el marco de la legítima defensa.” Luego algunos plantearon el tema en cuestión: «Hay investigaciones (…) No permitimos que sucedan que sean ejecuciones ilegales, no así, el patrón de violencia es diferente cuando se ataca a las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, en todos los casos de presuntas violaciones , las Fuerzas Armadas se investigarán y también se informará al fiscal si es necesario «.
Agregó que siempre actuarán en consecuencia. en el marco de la ley y no al revés, «por más difícil que sea la situación de inseguridad de los grupos criminales, siempre debemos actuar dentro del marco de la ley».