El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general del Servicio de Migración, dijo el jueves que le habían informado que había haitianos alojados en el Centro de Retiro de Haina «hablando en la zona donde estaban siendo procesados para su repatriación». con algún propósito, y forzaron una de las puertas.»
Remarcó que «no hubo incidentes, no hubo ningún evento desafortunado, no hubo disturbios.»
Por Por esta razón, la agencia ordenó aumentar la seguridad en el lugar como medida de precaución para disuadir a los detenidos y reprimir sus ruidosas quejas crea una situación complicada”, explicó la agencia.
“La advertencia está motivada por el apoyo de autoridades adicionales Soldados del ERD, de ARD, FARD, PN, incluidos helicópteros de las FARD y lanchas rápidas de ARD, así como personal de las Fuerzas Armadas y policías al servicio de la organización, como medida de precaución y prevención para evitar una situación más grave”, agregaron.
También aclararon que los extranjeros detenidos para su repatriación porque no se les permite permanecer en el país, son tratados con respeto a sus derechos personales.
La DGM enfatizó que “tanto Los dominicanos y los gobiernos de los países de la región, así como los organismos internacionales que monitorean el tema migratorio, pueden tener la seguridad de que esta es una organización que trabaja para respetar los derechos de las personas detenidas por residir ilegalmente en República Dominicana. .
¿Qué es el Centro Vacacional Haina y por qué funciona?
El nombre correcto es Centro de Disuasión Migratoria de Haina. Este local está ubicado en el mencionado municipio de la provincia de San Cristóbal, cuenta con dos habitaciones para hombres, una habitación para mujeres, un espacio para niños que será transferido al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés UK). ) y otra habitación para dominicanos.
Opera bajo la DGM para tratar a los extranjeros presentes ilegalmente en el país. Y aunque el coordinador de derechos humanos en Haina denunció que el motín fue en respuesta a las condiciones supuestamente inhumanas en las que se alojaban a los inmigrantes haitianos en el centro, en julio de 2024, el gobierno anunció en un acto en el nuevo centro que » en mejores condiciones». de manera humana.»
El nuevo edificio construido por el gobierno costará más de 88 millones de pesos y también cuenta con una sala de usos múltiples para albergar a los dominicanos deportados de otros países. No tiene un salón abierto. El proceso de inmigración en DGM será enviado de regreso a su país de origen.
“Este centro de procesamiento de inmigración demuestra nuestro compromiso con la justicia, la legalidad y el debido proceso. Es evidencia de un esfuerzo colectivo para gestionar la migración de manera ordenada y segura, contribuyendo así al desarrollo y estabilidad de nuestra nación”, dijo el entonces director de Migraciones, Venancio Alcántara.