Internacionales

Sin clases ni actividades culturales: Anuncian severas restricciones

8369703281.png
8369703281.png
Aparece Las disposiciones incluyen la suspensión de todos los servicios que no sean críticos y generen un alto consumo de energía.

MIAMI, Estados Unidos. – En un contexto energético calamitoso, las autoridades cubanas anunciaron este jueves duras medidas para reducir el déficit de generación eléctrica, consecuencia de la escasez de combustible y la creciente demanda, según informó en televisión el primer ministro, general Manuel Marrero Cruz. aparece

Las disposiciones incluyen la suspensión de todos los servicios que no sean críticos y generen un alto consumo de energía. Como parte de estas restricciones, “se suspenden las actividades culturales tanto en el sector estatal como en el no estatal”, informó el Ministerio de Cultura (MINCULT).

De igual manera, el Ministerio de Educación y Cultura (MINED) ha indicado la decisión de «suspender temporalmente las actividades educativas de viernes a domingo en todos los niveles». Mientras tanto, solo los servicios esenciales, como hospitales y centros de procesamiento de alimentos, seguirán funcionando con regularidad, según informaron medios oficiales.
De igual manera, se informó que se suspendieron las operaciones de discotecas y lugares de entretenimiento. . Centros de “reunión masiva”, destinados a reducir la demanda de electricidad en momentos críticos.

Por otro lado, el Consejo de Energía del país se activará para gestionar la situación con un modelo más eficiente, aunque sólo bajo la nueva normativa. , el «personal esencial» permanecerá en los centros de trabajo.

Estas medidas se enmarcan en un contexto de creciente incertidumbre, con cortes de energía que duran días (más de 20 horas diarias) e infraestructuras energéticas que no se ha beneficiado de las inversiones necesarias para la modernización. Las autoridades han asegurado que están trabajando en soluciones a largo plazo, como la ampliación de fuentes de energía alternativas, pero estas no solucionarán la crisis de inmediato.
Manuel Marrero Cruz, durante su intervención en la cibernación, explicó que «la falta de combustible es el factor que más incide en la escasez de energía», destacando que el país enfrenta «tres factores críticos: el estado de las infraestructuras, la escasez de combustible y la creciente demanda».
El primer ministro del régimen también defendió su política de priorizar el consumo residencial sobre otras actividades». movimiento económico. «Estamos paralizando las actividades económicas para asegurar la producción de energía para el pueblo», afirmó. Sin embargo, admitió que estas medidas no fueron suficientes y por lo tanto las restricciones se ampliarían y aplicarían de manera más estricta.

Sin embargo, no hizo alusión a que, a pesar de la supuesta prioridad dada por su gobierno en En esta área, los cortes de energía duraron más de 20 horas al día en toda Cuba, excepto en La Habana, donde siguieron siendo menores.
Marrero también mencionó los esfuerzos para “eliminar gradualmente la dependencia de los combustibles fósiles” y promover fuentes de energía alternativas. como la instalación de parques fotovoltaicos. Sin embargo, también admitió que se trata de un proceso de largo plazo y no de una solución inmediata a la crisis actual.

El jefe de Gobierno explicó que, en el marco de la estrategia encaminada a minimizar el impacto de la crisis se implementará la reducción de la jornada laboral al mínimo necesario y se fomentarán soluciones alternativas como el teletrabajo o teletrabajo. Enfatizó: «Se trata de utilizar la electricidad de una manera más razonable, teniendo en cuenta las crecientes necesidades del sector residencial». responsable de las acciones encaminadas a estabilizar la situación energética.

TRA Digital

GRATIS
VER