Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluye con éxito la primera versión de su proyecto destinado a establecer protocolos de seguridad, en este caso para periodistas mexicanos de decenas de medios de comunicación, informó la organización el martes.
Los antecedentes del proyecto, apoyado por Google News Initiative, están a disposición de los periodistas. Realizan su trabajo en entornos hostiles con herramientas y capacitación que les permiten crear sus propios protocolos de seguridad, adaptados a las realidades locales.
Durante ocho meses, los participantes reciben capacitación en temas relacionados con la evaluación de riesgos y la perspectiva de género. e incluso protección contra ataques cibernéticos.
Según la SIP, «nueve medios de comunicación mexicanos están ultimando sus protocolos», incluido el periódico El Sol de Tampico, donde las nuevas medidas de seguridad incluyen «canales de comunicación claros». , asegurando proteger la información de los empleados, analizar los riesgos de la cobertura de los medios y monitorear continuamente las posiciones de los periodistas en las elecciones mexicanas, celebradas este año, y desarrollar una guía La guía de seguridad para la cobertura electoral se basa en las lecciones aprendidas de los talleres ofrecidos como parte de este programa. .
«Los resultados positivos de este proyecto alientan su expansión a otras zonas en un contexto de creciente violencia por el crimen organizado y el narcotráfico», dijo en el comunicado el presidente de la SIP, José Roberto Dutriz. El presidente y director general de La Prensa Gráfica, El Salvador, enfatizó que la seguridad y protección de los periodistas es fundamental para garantizar la libertad de prensa y promover la independencia de los medios.
Por su parte , el director de la Alianza Latinoamericana de Prensa de Google, Rodrigo Bonilla, destacó que «la lucha contra la desinformación pasa también por dotar a los equipos editoriales que operan en contextos de seguridad difíciles de las herramientas tecnológicas y la capacitación necesarias para que puedan seguir informando sobre la realidad de su comunidad». »
Otros medios de participación. En la primera edición de esta iniciativa están El Imparcial, de Sonora; Diario del Sur, de Chiapas; ADN, de México; El Sol, de Durango y Coahuila; AM, de León; Sol, de Chihuahua; Revista Yucatán; y Zeta, en Baja California.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a proteger y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas.
Está integrada por más de 1.300 publicaciones en todo el hemisferio occidental y tiene su sede en Miami (EE.UU.).