Sunland Park, Nuevo México. – Un presunto miembro del Tren Aragua, una peligrosa banda criminal originaria de Venezuela, fue arrestado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y Aduanas (ICE) del Servicio de Inmigración en Sunland Park, un pueblo fronterizo cerca de El Paso, Texas. El detenido, de nacionalidad venezolana, se encuentra detenido por asesinato en Texas, según confirmó HSI.
Esta detención forma parte de una serie de operativos contra Tren Aragua, que expandió sus actividades criminales hasta la frontera entre México y Estados Unidos. Esta pandilla está involucrada en delitos graves como trata de personas, drogas, extorsión y asesinato.
En un caso relacionado, 27 de septiembre de 2024, **Estefanía Primera* *, conocida como “La Barbie” y también integrante del Tren de Aragua, fue detenido en El Paso. Primera, descrito como un traficante muy tatuado, está acusado de dirigir una red de tráfico sexual desde el **Gateway Hotel**, un conocido centro de actividad de pandillas. Según documentos judiciales, Primera drogó a las víctimas usando fentanilo para dejarlas inconscientes, mientras varios hombres las violaban en grupo. Una de las víctimas afirmó que cuando intentó escapar, Primera la golpeó y la obligó a regresar al hotel.
El hotel Gateway, ubicado en El Paso, fue cerrado por las autoridades debido a que existen múltiples informes de actividad criminal que involucra a Aragua, que utiliza la ciudad como base para sus operaciones en Estados Unidos. Los arrestos recientes, como el de “Barbie” y el sospechoso del asesinato de Sunland Park, reflejan los esfuerzos de las autoridades para detener la creciente amenaza de las pandillas en el área.