El jurista considera que el fiscal general del país debe ser elegido con el mismo rango que los jueces de las altas cortes.
Expresidente de la Corte Suprema de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, apoya la designación del Fiscal General de la República según elección del Consejo de la Judicatura Nacional (CNM) y recuerda que, desde 2010, fue uno de los primeros en emprender este paso.
Subero Isa también afirmó – en apoyo de su decisión – tanto en 2010, 2019 como en la actualidad, que sumarse a la corrupción Administrativa no se puede resistir mientras el Fiscal General dependa del Presidente de la República.
Afirmó que viene haciendo campaña desde hace muchos años para que el fiscal general del país sea elegido por los mismos órganos que eligen a los jueces de la Corte Suprema, como la SCJ, TC y TSE. “Desde 2010 propongo que el Fiscal General de la República sea designado por el Consejo de la Judicatura Nacional”, enfatizó el abogado.
Subero Isa también apoyó su decisión -en la que el nombramiento de presidentes y otros miembros del tribunal como la Constitución, Superiores y SCJ.
Aunque respaldó que la independencia de los jueces no está en la ley, sino en la conciencia, sostuvo que Era necesario que el fiscal no respondiera ante ningún Presidente de la República en particular. En el actual proyecto de reforma constitucional, el CNM propone seleccionar un fiscal general.