Los análisis de sangre para medir las proteínas pueden indicar un diagnóstico temprano
Dolor Fracturas óseas graves, fracturas patológicas, Síntomas de anemia, como mareos, debilidad general, fatiga, infecciones frecuentes y, a veces, tumores óseos son síntomas comunes del mieloma múltiple. El mieloma, un tipo de cáncer de la sangre, puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en personas mayores de 60 años
. Ante estos síntomas, es importante que el médico que trata al paciente piense directamente en esta enfermedad, que aunque rara, es el segundo cáncer de sangre más común.
Así lo reveló el Dr. Damila Trufelli, oncóloga responsable del campo de la hematología, más específicamente del mieloma múltiple en América Latina, dentro de la empresa Johnson & Johnson, uno de los patrocinadores de la 21ª Conferencia Anual de la Sociedad Internacional de Mieloma, que reúne a médicos y periodistas de diferentes países. en esta ciudad.
La experta explicó su problema como una enfermedad al ser entrevistada por periodistas de Brasil, Argentina, Colombia y Colombia. República Dominicana. Los participantes en el evento, que se desarrolló por primera vez en un país latinoamericano, al principio se mostraron tranquilos y reportaron síntomas a menudo muy comunes, como fatiga o dolor de huesos, más común en personas mayores. 60 años.
Explica que esto contribuye a que los pacientes tarden mucho en acudir al médico y los médicos no piensen en la enfermedad. -il. dice: «A menudo, primero acuden a su médico de cabecera o a su ortopedista y no piensan en el mieloma. Un síntoma podría ser insuficiencia renal y el paciente va a ver a un nefrólogo. La gente ni siquiera piensa en el mieloma. »
El especialista sugirió que el paciente acudiera a un examen de hematología porque había pasado mucho tiempo y la enfermedad era grave.
Examen de sangre
Él Explicó que aunque el diagnóstico de mieloma múltiple requiere pruebas de conformación específicas, las primeras señales se pueden obtener con un simple análisis de sangre, como la electroforesis de proteínas, donde si se detecta un pico de proteínas, eso podría ser una señal de alerta.
Considera importante que los médicos comiencen a incluir análisis de sangre en los controles preventivos.
Recuerda que la causa del mieloma múltiple aún se desconoce, porque no se han establecido correlaciones genéticas y no están relacionadas con condiciones ambientales o Dieta.
Dijo que aún no existe cura para la enfermedad, pero ha habido avances importantes en los tratamientos. Destacó que la farmacéutica cuenta con productos destinados a combatir la enfermedad, dos de los cuales han sido aprobados en República Dominicana.
El último avance en el tratamiento, explicó como, es una nueva terapia en la que el paciente propias células, se hace una modificación genética de ellas, luego se reintroducen en el cuerpo del paciente y allí, estas células luchan por sí solas contra el cáncer.
Este es un tratamiento personalizado y en Latinoamérica lo es. sólo está aprobada en Brasil, ya que es una tecnología que requiere la certificación del paciente. El hospital tuvo que ser preparado con mucho cuidado.
Recuerda que hace 20 años el único tratamiento que existía era el trasplante de células madre, pero en En los últimos 20 años se ha producido una revolución en la investigación de esta enfermedad, lo que le ha permitido evolucionar, prolongando la vida de los pacientes.
Lo ideal, añadió, es el diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento. avanzar en el tratamiento avanzado, desde los primeros pasos.
Incidencia anual
En un comunicado enviado a los periodistas asistentes al evento regulatorio que reúne a más de 2.200 médicos de 75 países, Johnson & Johnson explica que el mieloma múltiple es un tipo raro de cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea, más específicamente a los glóbulos blancos llamados células plasmáticas que producen anticuerpos.
Aún no sabemos exactamente qué. causa la enfermedad. de la enfermedad, pero se sabe que ocurre una mutación en las células plasmáticas que hace que estas se multipliquen sin control, dañando con ello otras células sanguíneas, renales y óseas.
En América Latina la incidencia oscila entre 1,5 a 3 casos por 100.000 habitantes y es el segundo cáncer hematológico más común. Aunque se considera una enfermedad incurable, se puede tratar y gracias a los avances de la medicina, los tratamientos son cada vez más efectivos.
En América Latina, se estima que la tasa de mortalidad está aumentando del 30 al 40% mayor que en los países desarrollados debido al diagnóstico tardío y al tratamiento inadecuado.