El Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán condenó el «comportamiento irrazonable y provocativo» de China y dijo que «envió fuerzas apropiadas para responder de manera adecuada para proteger la libertad, la democracia y proteger la soberanía de Taiwán».
El Ministerio de Defensa Nacional de Beijing anunció que China envió aviones y barcos para rodear Taiwán durante el último ejercicio militar dirigido a la isla autónoma que considera parte de su territorio
, dijo el Ministerio de Defensa Nacional de China. Estos ejercicios, conocidos como Joint Sword 2024B, «ponen a prueba las capacidades operativas generales del comando militar chino en el campo de batalla» y dijo que había «enviado fuerzas apropiadas para responder adecuadamente para proteger la libertad, la democracia y defender los derechos» de Taiwán. .
Se están llevando a cabo ejercicios en «las regiones norte, sur y este de Taiwán». Taiwán. Isla de Taiwán”, dijo el capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino. «, así como «atacar objetivos en el mar y en tierra», explicó Li.
La Guardia Costera china también fue enviada para realizar «inspecciones» alrededor de la isla.
Un diagrama publicado por la guardia costera china muestra cuatro flotas rodeando Taiwán.
Durante este tiempo, la guardia costera de Taiwán confirmó que había detectado «convoyes» de barcos chinos rodeando la isla.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, advirtió este viernes a China contra cualquier «provocación» contra Taiwán, después de que el presidente de la isla, Lai Ching-te, se comprometiera en un discurso a «resistirse a la anexión» por parte de China. .
Lai, que asumió la presidencia en mayo, ha hablado públicamente sobre la defensa de la soberanía de Taiwán, enfureciendo a Beijing, que lo llama «separatista».
China ha aumentado. actividad militar alrededor de Taiwán en los últimos años enviando aviones de combate y otros aviones militares, mientras que sus barcos mantienen una presencia casi continua en las aguas de la isla.
Beijing no ha descartado el uso de la fuerza para hacerse con el control de la isla gobernada democráticamente. isla.
Taiwán anunció el domingo que había detectado un portaaviones chino al sur del canal Bashi, que separa la isla de Filipinas. «Ante la amenaza del enemigo, todos los oficiales y soldados del país están completamente preparados», dijo el lunes el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán. «Estamos decididos y confiados en garantizar la seguridad y la defensa nacional», añadió.
En su discurso del jueves, el presidente Lai afirmó el compromiso «contra la anexión» de la isla y enfatizó que Beijing y Taipei «no dependen el uno del otro».
Después de la reacción, China advirtió el mismo día que las «acciones provocativas» de Lai causarán un «desastre» para el pueblo del país. Beijing afirmó el lunes que sus actividades constituyen una «advertencia decidida contra las fuerzas separatistas declaradas por la ‘independencia de Taiwán'».
La disputa entre China y Taiwán tuvo su origen en la guerra civil en la que Chiang Kai -shek – Las fuerzas del Kuomintang del Sr. Shi huyeron a Taiwán en 1949 después de ser derrotadas por los comunistas de Mao Zedong.
El Partido Democrático Progresista de Lai defiende la soberanía y la democracia de Taiwán, que tiene gobierno, fuerzas armadas y dinero. moneda privada.
China ha tratado de sacar a Taiwán de la arena internacional, prohibirle participar en foros globales y destrozar a sus aliados diplomáticos.