Economicas

Tienen millones para instalar bloqueadores de señal en cárceles

8375904046.png
8375904046.png

Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) señala que tienen alrededor de 300 millones en la Fiscalía General de la República, para organizar esto se puede proceder con la instalación de una señal dispositivo de sistema de bloqueo en los centros penitenciarios del país.

Durante la sesión 036-2025, celebrada el pasado jueves, el Consejo Directivo del INDOTEL aprobó la asignación de los fondos necesarios para este proyecto.
Con esta contribución, INDOTEL reafirma su compromiso de crear un entorno seguro, primero digital, implementando tecnologías que mejoren la seguridad en todos los niveles del sistema penitenciario.

En una carta al Fiscal General de de la República, Miriam Germán Brito, presidenta del INDOTEL, informa que, gracias a las estadísticas que generan malestar en la sociedad, la disponibilidad de fondos para erradicar, de una vez por todas, los hechos delictivos ocurridos en los centros penitenciarios se ha convertido en una realidad.
«El 90% de las llamadas fraudulentas se realizan desde las cárceles. Además, aseguramos una campaña educativa para concienciar a un gran segmento de la población, evitando que acepten recibir llamadas molestas con cargos fraudulentos «deliberados», escribió Gómez Mazara a la Fiscalía General. Este proceso garantizará la transparencia en la ejecución del financiamiento y la efectividad de las medidas aplicadas
Presidente del INDOTEL enfatizó que RD 300 millones permitirán a la Fiscalía concluir exitosamente. En el paquete de adquisición de equipos de bloqueo de señal «Indotel aportará recursos, pero ‘las licitaciones se asignarán a la Dirección General’ dijo Gómez Mazara.

El proyecto iniciará con la instalación de dispositivos de bloqueo en cuatro puntos estratégicos centros penitenciarios: El Pino, en La Vega; Centro Correccional y de Rehabilitación de 15 personas en Azua; Anamuya, en Higüey; y Complejo Penitenciario de Santiago. Estos centros fueron seleccionados debido a la alta tasa de delitos cibernéticos cometidos a través de teléfonos móviles.

La instalación de bloqueadores de señales garantizará tanto la seguridad digital como la seguridad nacional. Estos dispositivos evitarán que los reclusos utilicen tecnología móvil en las instalaciones para cometer delitos como fraude electrónico, extorsión y otras actividades ilegales que ponen en peligro a residentes y empresas en todo el país.
El uso indebido de teléfonos celulares en las prisiones. se ha convertido en una herramienta popular para los ciberdelincuentes.

Más del 85% de las llamadas son estafas El impacto en las personas y empresas de la República Dominicana proviene de estas instalaciones. Esta medida responde directamente a la necesidad de abordar este problema.

TRA Digital

GRATIS
VER