Internacionales

Tribunal estadounidense evalúa demanda de México contra fabricantes de armas

8350081415.png
8350081415.png
El juicio se basa en otros fundamentos legales, pero México puede apelar la decisión.

Washington, EE.UU., 4 de octubre. La Corte Suprema de Estados Unidos dijo que decidirá si bloquea una demanda de 10 mil millones de dólares interpuesta por México contra importantes fabricantes de armas estadounidenses, alegando que las prácticas comerciales contribuyeron a muchos derramamientos de sangre en territorio mexicano.
Los fabricantes de armas pidieron a los jueces que anularan un fallo de la corte de apelaciones que permitió que el juicio continuara, a pesar de las amplias protecciones legales para las armas.
Desde entonces, un juez federal ha desestimado la mayoría de las quejas. El juicio se basa en otros fundamentos legales, pero México puede apelar la decisión. El gobierno mexicano dijo que las empresas sabían que se estaban vendiendo armas a contrabandistas en México y decidieron aprovechar ese mercado. El gobierno estima que el 70% de las armas traficadas a México provienen de Estados Unidos.

Entre los acusados ​​se encuentran importantes fabricantes como Smith & Wesson, Beretta, Colt y Glock. Dicen que México no ha podido demostrar que la industria actuó intencionalmente para permitir que las corporaciones usaran armas y estuviera tratando de «intimidar» a los fabricantes para que adoptaran medidas de control de armas.

La demanda se presentó originalmente en 2021. fue inicialmente desestimado por el tribunal de distrito, citando las protecciones legales del fabricante contra el daño causado por delitos con armas de fuego.

Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito restableció el caso bajo una excepción a esa ley. . Los fabricantes de armas apelaron la decisión ante la Corte Suprema, argumentando que estaban siguiendo prácticas legales y que el caso no tenía nada que ver con los tribunales estadounidenses.

En agosto, el juez federal de distrito de Boston, F. Dennis Saylor, volvió a desestimó el caso contra seis de las ocho empresas, argumentando que el gobierno mexicano no había proporcionado pruebas concretas de que alguna de esas empresas en Massachusetts estuviera involucrada en el sufrimiento causado por las armas en México. Sin embargo, debido a que algunas de las acusaciones han sido probadas y están sujetas a apelación, los fabricantes de armas dicen que la decisión del Tribunal del Primer Circuito podría pesar sobre la industria durante años si se deja intacta.

TRA Digital

GRATIS
VER