El monto de la multa que Google tiene que pagar a 17 canales de televisión rusos por haber bloqueado sus cuentas en YouTube ha ascendido a dos sextillones de rublos, o sea, una cifra con 36 ceros, informó este martes RBC con referencia a una fuente familiarizada con el proceso judicial contra el gigante tecnológico estadounidense.
Se trata de alrededor de 20.000 quintillones de dólares, una suma que sigue aumentando constantemente, ya que se trata de una multa progresiva.
¿Por qué es tan grande la multa?
La sanción fue impuesta a la compañía por haberse negado a cumplir una decisión judicial anterior que ordenó desbloquear en YouTube, propiedad de Google, una serie de los canales asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado o pagar una multa en caso de incumplimiento.
Google tenía que ejecutar dicha decisión judicial en un período de nueve meses. Al acabar el plazo, a la compañía le impusieron una multa por incumplimiento de 100.000 rublos diarios (1.030 dólares al cambio actual). Con ello, el monto se duplica cada semana hasta que se cumpla el dictamen, sin un límite del monto total.
Batallas judiciales
En 2020, YouTube bloqueó las cuentas del canal de televisión Tsargrad TV y de la agencia federal de noticias RIA después de que EE.UU. impusiera sanciones a sus propietarios. Luego, en 2022, después de que Rusia lanzó la operación especial militar en Ucrania, la firma comenzó a bloquear el acceso a los canales asociados con los medios de comunicación rusos financiados por el Estado.
Entre los afectados se encontraron Sputnik, NTV, Zvezda, Rossiya 1 y Rossiya 24, así como RT y varios otros medios importantes rusos, a los que Google debe compensar por el bloqueo en YouTube, según las autoridades. No obstante, la persona jurídica de Google en Rusia en junio de 2022 se declaró en quiebra y se reconoció su bancarrota en un juzgado ruso en noviembre del año siguiente.
¿Es posible obtener la compensación?
Ante la quiebra de Google en Rusia, su administrador concursal está tratando de conseguir que la multa sea pagada por otra entidad jurídica extranjera de la empresa estadounidense, Google Ireland Limited. Por su parte, los medios rusos se dirigieron a los tribunales de Turquía, Hungría, España, Sudáfrica y otros países con las peticiones de reconocer y hacer cumplir las decisiones judiciales tomadas contra Google en Rusia.
Como resultado, en junio pasado, el Tribunal Superior de Sudáfrica decidió confiscar los activos de Google en ese país por no haber ejecutado el fallo de un tribunal de Moscú que ordenó desbloquear la cuenta en YouTube del canal de televisión ruso Spas. A día de hoy, los activos de Google en Sudáfrica permanecen congelados y ni la corporación ni el demandante pueden utilizarlos.
Respuesta de Google
De acuerdo con Bloomberg, la decisión del tribunal sudafricano está siendo impugnada por Google en un tribunal en California (EE.UU.).
Pero no es la única demanda que el gigante tecnológico presentó en juzgados occidentales. Así, a finales de agosto de 2024, el gigante tecnológico demandó a los canales de televisión RT, Tsargrad y Spas, ante cortes de EE.UU. y el Reino Unido, buscando que los jueces prohíban a los medios rusos iniciar procedimientos judiciales fuera de Rusia.
«Hay mucho en juego» en estas batallas judiciales, ya que si los medios de comunicación rusos logran que se cumpla la sentencia original que impuso la cuantiosa multa a Google, esta «amenaza con superar» el valor de mercado de Alphabet Inc., casa matriz de Google, destaca la agencia. Aunque en realidad, ya lo superó con creces.
Agregar Comentario