Internacionales

Trump analiza los daños del huracán Helene en Georgia

8345374972.png
8345374972.png
Implica que no estamos haciendo todo lo posible.Trump dijo que trajo camiones llenos de ayuda a Georgia, incluido combustible, agua y equipo.

WASHINGTON – El expresidente Donald Trump aplicó la política del desastre el lunes mientras viajaba al estado de Georgia, campo de batalla, azotado por la tormenta, para evaluar los daños causados por el huracán Helene.

Trump se abstuvo de criticar directamente al presidente Joe Biden y a su rival en la Casa Blanca en 2024, la vicepresidenta Kamala Harris, mientras visitaba una zona devastada de Valdosta, Georgia. Trump dijo a los periodistas que «no estamos hablando de política ahora», pero atacó la respuesta de Biden y Harris al huracán en las horas previas al viaje.

El lunes, Trump en una publicación en su plataforma Truth Social se burló de una declaración de Harris y una foto sobre una sesión informativa sobre huracanes que recibió. En otra publicación sobre su viaje a Valdosta, Trump dijo: «Estaré allí en breve, pero no me gustan los informes que recibo sobre el gobierno federal».

Los funcionarios de la administración dijeron que no es aconsejable que Harris o Biden viajen ahora porque los líderes locales aún están evaluando el alcance de los daños y tratando de salvar vidas.

En sus declaraciones públicas en Valdosta, Trump dijo que «necesitamos algo de ayuda del gobierno federal». También dijo, falsamente, que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, un republicano que no apareció en el evento, estaba tratando de comunicarse con Biden para solicitar ayuda, pero no había podido conseguirlo.

Regístrese para su voto: Envíe un mensaje de texto con el equipo electoral de USA TODAY.

La Casa Blanca rápidamente señaló que Biden y Kemp efectivamente habían hablado. Biden criticó el lunes los comentarios de Trump y dijo: «No sé por qué hace esto y la razón por la que me enojo tanto es que no me importa lo que diga sobre mí, pero me importa lo que le comunique a la gente». que están necesitados. Implica que no estamos haciendo todo lo posible.

Trump dijo que trajo camiones llenos de ayuda a Georgia, incluido combustible, agua y equipo. El expresidente intentó animar a los residentes mientras se recuperan de los restos de una tormenta de categoría 4 que provocó al menos 100 muertes y más de 2 millones de hogares y negocios en toda la región aún sin electricidad.

«Habría comprado algunos muebles, si hubieran tenido algunos allí», dijo Trump a los dueños de una tienda local que cayó bajo el huracán.

«Se llama una hora de necesidad», dijo también el candidato presidencial republicano a sus partidarios en Georgia. «Estás en nuestras oraciones». En breves declaraciones, prometió: «Tenemos que unirnos todos y solucionar esto».

Aún así, durante un discurso el domingo en Erie, Pensilvania, Trump acusó a Biden de «dormir» en Delaware mientras Helene recorría el sur.

La campaña presidencial de Trump añadió el viaje del lunes a Valdosta a su agenda del domingo. La campaña dijo en un comunicado que Trump «recibiría una sesión informativa sobre la devastación del huracán Helene, facilitaría la distribución de suministros de ayuda y haría comentarios a la prensa».

Trump y sus asesores ya han comenzado a criticar la respuesta de la administración Biden, incluida la falta de una visita de Biden y Harris, incluso cuando los funcionarios sobre el terreno recién ahora están evaluando el alcance del daño. Los funcionarios de la administración han dicho que Harris y Biden no quieren desviar a la policía y al personal de primeros auxilios hacia la seguridad VIP, ya que apenas están comenzando la recuperación y la limpieza.

«El vicepresidente tiene la intención de visitar las comunidades afectadas tan pronto como sea posible sin interrumpir las operaciones de respuesta de emergencia», dijo un comunicado de la administración.

Algunos opositores criticaron a Trump y lo acusaron de interferir con los servicios de respuesta locales.

En una de sus publicaciones críticas en Truth Social, Trump dijo que también quería visitar la devastada Carolina del Norte, otro estado campo de batalla, pero «el acceso y la comunicación ahora están restringidos, y queremos asegurarnos de que la Gestión Local de Emergencias pueda centrarse en ayudar a los personas más afectadas.»

TRA Digital

GRATIS
VER