BUTLER, Pensilvania. (Reuters) – El candidato presidencial republicano Donald Trump regresará al sitio rural de Pensilvania donde casi fue asesinado el sábado para hacer campaña en el estado disputado exactamente un día y un mes antes de las elecciones del 5 de noviembre.
El aliado de Trump, Elon Musk, director ejecutivo de Tesla (NASDAQ 🙂 y propietario de la plataforma de medios Social X, asistirá al mitin; asistió a un evento de la campaña de Trump por primera vez desde que apoyó al expresidente después del asesinato de Butler el 13 de julio. una bala que rozó su cabeza y le hizo sangrar el oído derecho, lo que dejó al descubierto graves fallos de seguridad contra el expresidente y motivó mayores medidas de protección. estrictamente para sus próximas reuniones al aire libre.
Por la tarde, miles de personas vestidas con ropa de Trump llenaron el lugar del evento en el recinto ferial local. Algunas personas corearon el lema “¡Lucha, pelea, pelea!” » que Trump utilizó para reunir a sus seguidores inmediatamente después de que le dispararan.
Caravanas se alinearon alrededor del lugar como medida de protección, bloqueando, por ejemplo, la vista desde el edificio donde el tirador abrió fuego.
La multitud vitoreó cuando tres paracaidistas con banderas estadounidenses ondeando detrás de ellos se lanzaron en picado y aterrizaron cerca del edificio.
El 13 de julio fue el primero de dos intentos de asesinato contra Trump. Los fiscales dijeron que el 15 de septiembre, un hombre armado se escondió durante casi 12 horas en el campo de golf de Trump en West Palm Beach, Florida, con la intención de matarlo, pero fue llevado por un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que patrullaba el campo antes de que Trump llegara para detenerlo. . .
Los funcionarios republicanos esperan que el regreso de Trump a Butler genere más apoyo de sus seguidores más leales y aumente la participación electoral en Pensilvania, un estado que él y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, consideran crucial para la victoria. . el 5 de noviembre.
“Voy a volver a Butler porque siento que tengo la obligación de hacerlo”, dijo Trump a la cadena de noticias por cable NewsNation a principios de esta semana. “Nunca logramos lo que se suponía que debíamos hacer”.
Trump también se unirá a la manifestación junto con su compañero de fórmula para la vicepresidencia, el senador J.D. (NASDAQ 🙂 Vance, y la familia del bombero Corey. Comperatore, que murió en el asesinato de Trump.
Los oradores de presentación en el mitin se centraron en recordar a Comperatore.
«Nosotros» No permitiremos que este trágico día oscurezca la luz de nuestra comunidad”, dijo JD Longo, alcalde de la cercana Slippery Rock.
Un participante en una protesta en julio, Shane Chesher, de 37 años, dijo que regresará el sábado para lo que espera sea un evento interesante.
Chesher dijo que presenció el asesinato desde una silla en el escenario detrás de Trump y que todavía está procesando lo que sucedió.
«Para ser honesto, no sé si Todavía entiendo lo que pasamos ese día”, dijo Chesher en una entrevista.
De regreso al sitio, dijo, “traerá espiritualidad y creo que será muy conmovedor, tanto bueno como malo.»
El tiroteo de Butler ha difundido críticas generalizadas hacia el Servicio Secreto de Estados Unidos y su director por parte de los funcionarios.
Los críticos han expresado su preocupación por la manera en que el sospechoso Thomas Matthew Crooks , de 20 años, que luego fue asesinado a tiros por agentes secretos, pudo acceder a un techo cercano con una línea de visión directa hacia donde Trump estaba hablando.
Una investigación del Servicio Secreto reveló brechas en la comunicación y falta de diligencia. antes de filmar. Después del tiroteo, la agencia aprobó medidas de seguridad adicionales para Trump, incluido el uso de vidrios a prueba de balas para protegerlo en mítines al aire libre.
El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, dijo en una declaración anterior en la manifestación del sábado que se llevaron a cabo «cambios y mejoras en las capacidades de comunicación, los recursos y nuestras actividades de protección».
Trump atribuye el hecho de girar la cabeza para leer imágenes en un video de gran tamaño como lo que le salvó la vida. Con la sangre corriendo por su rostro, levantó el puño y gritó «¡Pelea!» » Para sus seguidores, una viva imagen de hoy. Llevó una venda blanca sobre la oreja herida durante los días posteriores al tiroteo.