TUCSON – A pesar de las temperaturas de tres dígitos del viernes, más de 120 personas se reunieron y marcharon en Tucson contra las propuestas de votación racistas y un aumento de los ataques racistas contra los inmigrantes en los medios. . Partido Republicano de derecha en la campaña electoral de 2024.
Manifestantes marchan desde el Centro de Trabajadores Josefina Ahumada hasta un mitin en Armory Park y de allí hasta El Presidio Park para participar en otra protesta con la alcaldesa de Tucson, Regina. Romero. Los patrocinadores de esta acción incluyen la Red Nacional de Jornaleros, la Coalición de Empleos por la Justicia de Arizona, el Colectivo Stop Hate de Tucson y otros grupos locales.
El proyecto de ley 314, un proyecto de ley racista y antiinmigrante de Arizona, ha provocado una amplia oposición. en todo el estado. La propuesta, denominada «Ley de Seguridad Fronteriza» por la legislatura controlada por los republicanos de Arizona, se incluyó en la boleta electoral para fomentar la participación de votantes racistas de extrema derecha, personas que esperan que también voten por Trump y otros candidatos del MAGA. También busca infundir miedo en las comunidades de inmigrantes y fronterizas, promover el racismo y facilitar definitivamente la vigilancia excesiva y el racismo de algunas comunidades.
El proyecto de ley 314 no es solo otra versión del proyecto de ley draconiano y racista. SB1070, que la legislatura aprobó en 2010, a pesar de la oposición masiva en el estado y llamó a boicotear Arizona en todo el país. La mayor parte de la SB 1070 fue finalmente derogada por los tribunales estatales y federales por ser inconstitucional, pero los republicanos ahora han vuelto a la acción.
Si se aprueba, el proyecto de ley 314 permitiría a la policía local arrestar a personas sospechosas de haber cruzado la frontera. línea. cruzar “ilegalmente” la frontera entre puertos de entrada si no pueden demostrar su ciudadanía o residencia legal. «Cualquier persona sospechosa» generalmente se refiere a cualquier persona de piel oscura o negra, lo que incluye a gran parte de la población mexicoamericana y nativa americana de Arizona cuyas familias han vivido aquí durante miles de años.
La propuesta no contiene ninguna disposición. regula cómo la policía puede determinar quién puede ser arrestado y requiere documentos.
La medida ha sido criticada por los dos obispos católicos de Arizona, líderes religiosos de muchas religiones, la Asociación de Educación de Arizona, AFL-CIO, la Ley de Demócratas Electos. agentes encargados de hacer cumplir la ley y funcionarios en las comunidades fronterizas.
Hablando en la protesta de Tucson, la organizadora Isabel García señaló que «las políticas son las acciones de nuestro gobierno que apoyan las guerras, las sanciones económicas y el cambio climático que alimentan »
El líder de Arizona Jobs with Judiciary, Steven Valencia, alentó una lucha organizada para derrotar la Proposición 314 y enfatizó que los trabajadores que tal vez no tengan derecho a votar aún tienen la fuerza adecuada del movimiento sindical
Otros oradores enfatizaron el peligro que la propuesta representa para la economía estadounidense, que necesita aumentar su oferta laboral y no desestabilizar a los trabajadores.