Salud

Un buen alimento para la vejez: “El problema no es la longevidad sino la vida para cada año”

8375338660.png
8375338660.png
Murcia (España).- Que los elementos que componen los alimentos que consumimos en su consumo repercuten directamente en nuestra salud.

Murcia (España).- Que los elementos que componen los alimentos que consumimos en su consumo repercuten directamente en nuestra salud. Sobre esa base, investigadores de la Universidad Católica de San Antonio fueron más allá con el objetivo de seleccionar estos ingredientes beneficiosos y desarrollar con ellos un compuesto capaz de ralentizar el proceso de envejecimiento celular y mejorar la calidad de vida. «No se trata de crear algo para mí de comer y que me mantenga joven para siempre, así no funciona», explica a EFE Rubén Zapata, que junto a Rubén Rabadán dirige el grupo de investigación metabólica y la Regulación Genética de Enfermedades de la Universidad Católica de San Antonio, quienes lanzaron este proyecto y enfatizan que el medicamento El hada de la eterna juventud no existe.

La investigación científica, enfatizó, el problema no es «tratando de vivir más» pero «viviendo menos años con mejor calidad de vida, evitando o retrasando la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como la diabetes o el cáncer».
Equipo de investigación, de los que hay Un total de 8 personas, está probando actualmente la actividad de estos ingredientes, que se encuentran en alimentos como el brócoli, las setas o el arroz, en modelos de células senescentes para recabar información sobre si tienen un mayor efecto antienvejecimiento.
. La investigación se encuentra actualmente en la primera fase, tras la cual los elementos seleccionados con mejores propiedades se probarán en ratones de aproximadamente dos años, equivalente a 70 años de edad en una persona, para comprobar si los efectos antienvejecimiento probados en Los modelos celulares se transfieren a organismos vivos.

Si se transfieren, el equipo trabajará para desarrollar ‘una formulación basada en estos ingredientes que se puede tomar en forma de píldoras, suplementos vitamínicos o para enriquecer productos como yogur o bebidas.
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado una financiación de 120.000 euros para este proyecto. El proyecto tendrá una duración mínima de tres años.

“El envejecimiento es un proceso muy complejo, en el que intervienen muchos procesos celulares, por lo que hay que abordarlo desde la perspectiva multifactorial”, afirma Zapata, d’ la cual la importancia de combinar diferentes factores tiene efectos antioxidantes, equilibra las proteínas de las células, mejora la masa muscular y aumenta la energía celular

Para Rabadán, la ciencia ha demostrado que “la alimentación es muy importante para cómo envejecemos” y. proporcionar un compuesto que incluye muchos factores diferentes puede ser una ayuda adicional importante para el cuerpo.
Puedes leer: Lo que comes a los 40 puede determinar la calidad de tu vida a los 70 Como cualquier otro complemento nutricional, este proyecto, denominado «NutriAge+», supondrá un aporte adicional a la salud – «Sabemos que los hongos tienen propiedades antioxidantes. El objetivo es poder concentrar estas y otras propiedades del alimento en un compuesto que pueden complementar la dieta, explica Rabadán el nuestro.”

Por ello, subrayan que el objetivo de esta investigación no es ni estético ni médico, sino que busca crear un “alimento funcional” que contribuya a “. mejorando la calidad de vida con el paso de los años” y promoviendo el proceso de envejecimiento “más saludable posible”. se vive, se vive con calidad”, resumieron los investigadores.

TRA Digital

GRATIS
VER