Atlanta. Ángel Ozuna tuvo que vivir 27 años en Estados Unidos para poder votar en las elecciones presidenciales, pero aún no sabe si ejercerá este derecho el próximo 5 de noviembre o no. En el estado sureste de Georgia, decisiones como las de este votante latino podrían decidir la elección.
Este mexicano naturalizado de 50 años prefiere a Donald Trump, aunque la actitud del candidato republicano hacia su oponente demócrata , Kamala Harris, le hace dudar de si la apoya.
«Para mí, no me parece correcto que un hombre ataque a una mujer como lo hizo con ella», declaró. dijo.
Ozuna es uno de los casi 36,2 millones de hispanos que podrán votar este año en Estados Unidos.
Este distrito del Congreso, el distrito electoral que más ha crecido desde 2020, “tal vez esto incline la balanza” hacia un lado o hacia el otro, dijo por teléfono Rodrigo Domínguez-Villegas, director del Latino Data Center de la Universidad de California en Los Ángeles.
Su Su papel será crucial en siete estados clave que decidirán las elecciones presidenciales. No solo en Arizona o Nevada, donde los latinos representan el 24,6% y el 20,9% del electorado, sino también en Georgia y Pensilvania.
En las elecciones de 2016, Trump ganó el 28% de los votos en América Latina. . Este número es el resultado republicano promedio de las últimas décadas respecto al voto latino.
Cuatro años después, Trump obtuvo el 38% del voto de los latinos: 10 puntos más que en 2020.
La semana pasada, CNN publicó la encuesta SSRS; reflejando 54% para Kamala Harris versus 37% para Trump (voto latino).
¿Dónde están los asesores?
En una carrera presidencial el sistema está tan reñido que, según Según las encuestas, podemos pensar que los partidos están haciendo todo lo posible para convencer a los hispanos. Pero la realidad es otra, Domínguez-Villegas
“Hay muy poca experiencia en campaña, muy pocos estrategas políticos latinos”, dice el experto y lamenta que los partidos sigan teniendo la costumbre de considerar a personas de origen hispano . como un monolito. «Además de la diversidad de orígenes nacionales y ancestros, también hay diversidad de ideologías, edades e incluso razas».
La falta de interés por los candidatos tri latinos se debe a episodios como el del domingo. , cuando el comediante Tony Hinchcliffe llamó a Puerto Rico, un territorio no incorporado de los Estados Unidos, una «isla flotante de basura» en un mitin de Trump.
Un comentario que enfureció a muchos puertorriqueños indignados Rico, que no puede votar en las elecciones presidenciales desde la isla, pero pueden hacerlo si residen en EE.UU. continental
‘El daño ya está hecho’, dice Javier Torres Martínez, puertorriqueño de 45 años. Vive cerca de Miami, Florida. Antes del domingo, «estaba 100% convencido de votar por Trump y ahora estoy 100% motivado para votar por Kamala Harris.
A pesar de lo anterior, Trump describió su controvertida protesta ayer en Nueva York». Los políticos que llevan mucho tiempo en esta profesión, 30, 40 años, dijeron que nunca hubo un evento tan hermoso. «Es como una fiesta de amor».