Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña, la Fundación Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destaca que República Dominicana enfrenta importantes desafíos en materia de maternidad precoz y altas tasas de natalidad entre adolescentes.
Según el reciente informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Usos Múltiples (ENHOGAR-MICS 2019), el 20% de las mujeres entre 15-19 años han dado a luz o están embarazadas de su primer hijo, una cifra alarmante que refleja la necesidad de fortalecer las políticas de salud reproductiva, salud sexual y educación en el país.
Dijo que la tasa de natalidad en adolescentes del país es de 77 nacimientos por cada 1.000 mujeres entre 15 y 19 años, entre las más altas en América Latina. Además, ENHOGAR-MICS 2019 muestra que el 15% de las mujeres dominicanas inician su vida sexual antes de los 15 años, destacando la urgencia de implementar programas efectivos de prevención y apoyo a las mujeres jóvenes. En el contexto de la celebración del Día de la Niña, es necesario resaltar los desafíos especiales que enfrentan, especialmente en países de ingresos medianos altos como República Dominicana. En todo el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de entre 10 y 19 años, el mayor número de mujeres en la historia que bien podrían convertirse en la próxima generación de mujeres líderes, emprendedoras y emprendedoras que crearán el mayor cambio que el mundo haya conocido. ”, añadió Unicef. representante, Carlos Carrera.
Sin embargo, dijo que la realidad es que las mujeres y las niñas alrededor del mundo continúan enfrentando importantes desventajas en diversos campos como la salud, la educación, la participación política y las oportunidades económicas. Una de cada cuatro niñas de 15 a 19 años ha sido abusada física o sexualmente por su pareja al menos una vez en su vida.
Desigualdad entre niñas y niños
A nivel mundial, niñas de 19 años Los niños de 5 a 14 años dedican 160 millones de horas más al día a cuidados y trabajo doméstico no remunerados que los niños de la misma edad, una carga que aumenta cada día en la adolescencia. Además, casi 1 de cada 5 niñas no completa la escuela secundaria inferior y casi 4 de cada 10 niñas no completan la escuela secundaria. Alrededor del 90% de las adolescentes y mujeres jóvenes en los países de bajos ingresos no completan la escuela secundaria, mientras que. los hombres tienen el doble de probabilidades de tener acceso a Internet.