Santo Domingo, 15 de octubre.- El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Pacheco, ponderó este lunes que el proyecto Tributación moderna es uno de los proyectos más ambiciosos presentados por Congreso. Asamblea nacional. se enfrentaba a
«Trabajaremos duro para cumplir con el compromiso democrático que tenemos, que queremos cumplir con la responsabilidad que en algún momento tendremos de tomar una decisión», dijo Pacheco, durante parte de la reunión que la Comisión Permanente de Finanzas de la Cámara de Diputados sostuvo con el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, para discutir la iniciativa.
Durante el encuentro, según nota de prensa de. El diputado de la Cámara de Representantes, Jochy Vicente, explicó a la comisión los detalles y alcances del proyecto de ley de modernización tributaria y puntos cambiarios aduaneros.
El Ministro enfatizó que se necesitan reformas para modernizar la economía del país. sistema tributario, garantizar la equidad entre los contribuyentes y aumentar los ingresos tributarios, porque para lograr la estrategia de desarrollo nacional y que el país alcance el nivel de crecimiento deseado, el sector público debe poder lograr las inversiones y gastos necesarios. Según Jochy Vicente, este proyecto de ley solucionará el problema de las personas físicas, de las cuales actualmente sólo 89.000 presentan declaraciones juradas ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)
Señaló que el actual El código tributario exime a los empleados de las declaraciones y que la medida propuesta tiene como objetivo hacer que los activos sean transparentes para las personas con altos ingresos
En cuanto al impuesto sobre el patrimonio, dijo que el país tiene muy bajos ingresos, por lo que esto debe solucionarse.
En su declaración a los medios, Pacheco dijo que no se descarta la posibilidad de cambios porque, enfatizó, «la mayoría de proyectos bajo este tipo de cosas , independientemente de la forma de administración casi siempre pasamos por enmiendas en el Parlamento, porque una cosa es lo que propone el gobierno y otra sucede cuando escuchas a las industrias y entiendes el «
«Yo puedo’. Todavía no hago pronósticos, pero me parece muy bueno que, si se necesitan cambios, los legisladores no tendremos dificultad, como ha sucedido en otros casos, en hacer cambios en este importante proyecto (…) Aún es pronto; Para decirlo, agregó: “Lo haremos, lo haremos porque tenemos muchos sectores a quienes escuchar”, la propuesta de reforma tributaria tiene como objetivo recaudar fondos para reducir la deuda pública, combatir la evasión fiscal y eliminar las exenciones menos, entre otras cosas. muchos otros puntos.