El expresidente de la Cámara de Diputados y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, calificó esta mañana de muy grave y alarmante que la seguridad nacional esté en manos de una persona como José Ángel Gómez Canaán (Jochy Gómez), quien en el pasado reciente ha sido vinculado a varios escándalos.
Dijo que hay que averiguar cuál es la mano poderosa que apadrina a Gómez Canaán, quien ha sido acusado e investigado por alegadamente estar involucrado en hackeo a personalidades.
Criticó que el Gobierno esté entregando no solo la seguridad nacional en manos de particulares, sino los órganos de persecución del Estado, «porque esas mismas instituciones tienen departamentos de investigaciones internas, a una persona que puede en un momento determinado utilizarla para el chantaje, la intimidación como lo han hecho otras ocasiones algunos personeros de la República Dominicana».
«Evidentemente que ese personaje está ligado íntimamente a muchas cosas del Gobierno, ahora la preguntada obligada es, cuál es la mano protectora, quién es que ha servido de padrino para una persona que evidentemente ha estado involucrada en varios escándalos en el país con instituciones que ha formado, tenga tanto poder para hacerlo», sostuvo Maldonado.
Añadió que «esa es la pregunta obligada que tenemos que hacernos los dominicanos, pero todavía no se ha logrado desentrañar el tema del Intrant porque todavía no hay nadie procesado en los tribunales y ya aparece algo ahora que ya lo sabíamos porque teníamos conocimiento, inclusive la seguridad nacional en gran medida descansaba en las manos de esos individuos que se mueven en esas compañías de esas naturaleza».
Llamó a la Procuraduría General investigar profundamente lo que pasó en el Intrant con el tema de semaforización y el contrato de Gómez Canaán con el Ministerio de Defensa.
«Llamamos a la Procuraduría General de la República a que ponga sus ojos en estas empresas que se están dedicando a participar en un tema tan delicado y sensible como es el de la seguridad nacional», sostuvo.
Recordó que en el pasado, Gómez Canaán estuvo detenido e investigado al ser acusado de hackeo y chantaje, «una serie de acusaciones que salieron en los medios de comunicación, y que hoy aparezca con contratos en el Estado, no solo en lo que tiene que ver con los ciudadanos y ciudadanos en la principales arterias del país, que es la capital, como es el caso del Intrant, sino también en el Ministerio de la Fuerzas Armadas que se supone que es donde se manejan las informaciones que tienen que ver con la seguridad nacional».
Te puede interesar leer: PC exige explicaciones contrato semaforización Transcore
Maldonado lamentó que no se le esté dando la importancia que tienen las revelaciones sobre los contratos que tiene el Estado con el señor Gómez.
Gómez Canaán (Jochi Gómez), uno de los propietarios de la empresa Transcore Latam, que operó la red de semáforos, reveló que también tiene acuerdos con el Ministerio de Defensa para suplirle tecnología relacionada a la seguridad nacional.
Según Gómez, el suyo es el único contrato privado que posee el Ministerio de Defensa para la seguridad nacional.
«La tecnología que nosotros usamos es Aurix Threat Intelligence, tiene una agencia de inteligencia adscrita al Ministerio de Defensa, es el único contrato privado del Ministerio de Defensa para la seguridad nacional», explicó.
Dijo que el contrato se firmó en este Gobierno hace cuatro años y adelantó que «probablemente en esta semana lo cancelen».