La firma de un acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Defensa (MIDE) y la empresa Aurix S.A.S., propiedad del empresario José Ángel Gómez Canaán, presuntamente en el caso del semáforo, como un secreto acto y dolo, por falta de documentos institucionales de respaldo, se conformó la Fiscalía para solicitar la aplicación de medidas coercitivas.
Aurix S.A.S. datos, utilizando evaluaciones de fuentes abiertas y públicas, investigaciones privadas, algoritmos e inteligencia artificial.
También consiente la recopilación y transferencia de información relacionada con registros físicos y legales.
Se ha autorizado el uso del logo de la empresa en instalaciones del Ministerio de Defensa de República Dominicana, entre otras disposiciones.
Puedes leer: Hugo, Jochi y otros 5 imputados acusados de sabotaje y corrupción
Mientras que el Ministerio de Defensa Nacional se ha comprometido a coordinar los permisos o licencias necesarios para las actividades de Aurix en el territorio nacional y brindar la cooperación necesaria para llevar a cabo el trabajo de investigación de Aurix.
También para respaldar los planes de soporte tecnológico y de comunicación con los datos necesarios, garantizar el cumplimiento y proteger las instalaciones y el personal de posibles amenazas.
Puedes leer: Hugo Beras acusado de financiar a Transcore con RD$1,200 millones en fondos del Idac
Según despacho no. 12249, de fecha 21 de marzo de 2024 y emitida por el ex Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañada de comunicaciones de los Comandantes en Jefe del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de la República Dominicana y Contraloría General de Control de las Fuerzas Armadas. . , donde no se encuentra rastro de acuerdos, pagos, deudas o cualquier relación con Aurix S.A.S
Es necesario resaltar que la celebración de este acuerdo es contrario a lo dispuesto en la Constitución y la ley no. 139-13, al otorgar a una empresa privada facultades y libertades propias de organizaciones militares y de inteligencia.
Puede leer: Fiscales presentan solicitud de amparo para Hugo Beras y Jochi Gómez
Esto permite el uso y abuso de información privilegiada clasificada como relevante para la seguridad nacional, facilitando las actividades ilegales de José Ángel Gómez Canaán, incluyendo manipulación, amenazas, extorsiones y extorsiones.
antecedentes del caso Camaleón
Como el exdirector del INTRANT Hugo Beras, entre agosto de 2022 y noviembre de 2023 autorizó la adjudicación de contratos por millones de dólares a empresas que no contaban con la capacidad técnica necesaria, por lo que, según el organismo de denuncia, Manipuló y facilitó la participación de sociedades anónimas para desviar recursos del Estado.
Fue señalado como coautor y principal facilitador de la corrupción en el manejo de la red de semáforos. y Sistemas de Transmisión de Video, con aparente participación en la manipulación de dicha licitación.
En tanto que José Ángel Gómez Canaán (Jochi) fue el beneficiario de los contratos.