Ministro de Hacienda propuso incluir la reforma tributaria como anexo al presupuesto 2025. De ser así, se seguirá el modelo de Leonel Fernández cuando presente este “paquete” al presupuesto 1996. Mientras lo intenta. obligados a aprobar impuestos bajo la presión de una emergencia presupuestaria.
Insinuaciones – que recuerdan a las palabras del poeta español Gustavo Bécquer, «las golondrinas negras volverán» – nos hacen preguntarnos: ¿llegará la oscuridad al paquete devuelto?
Afortunadamente en 1996 el PRSC tuvo quórum suficiente para detener este despropósito y como el objetivo de Balaguer era tener el mismo presupuesto de años anteriores para contener costos, fue rechazado.
. Puedes leer: Control automatizado de medios gubernamentales
Tentación de caer en la situación típica de años anteriores: cambios impositivos que cubren el déficit, pero no remodelan la economía.
Lamentablemente , la oposición actualmente carece de los votos necesarios para poner fin a las actuales demandas. Para ser aprobado, el PRM tendría que utilizar su mayoría para imponer un paquete con un presupuesto.
En las últimas elecciones, se invitó a los votantes a «no mirar atrás». Es extraño, cuando miramos el PLD de 1966 y otros paquetes fiscales.
Y sólo se está debatiendo la reducción del déficit debido al alto gasto sin una reforma tributaria que lo justifique repensar la economía: mejorar la distribución del crecimiento y la sostenibilidad. Frente a la deuda y al aumento de la producción en un mundo donde Bloomberg predice sequías, inundaciones, incendios, guerras, la mano de obra portuaria y la logística aumentarán el precio de los productos alimenticios en un 7% básico: cereales -arroz, azúcar y café.
Aumentando estas y otras líneas, nos protegeremos contra la inflación importada, aumentaremos nuestra autosuficiencia alimentaria y crearemos más empleos de calidad.
Pero al mismo tiempo, aumentando Discutiendo Si Gravamos con responsabilidad y tranquilidad podemos reducir la informalidad provocada por el injusto y complejo sistema actual, así como mejorar la competitividad y la competencia. .
Después de tanto esfuerzo durante un largo período de tiempo, seguiremos teniendo los déficits fiscales, la deuda creciente y la economía estancada que nuestro país necesita.
De vuelta en el paquetes oscuros, la reforma tributaria completa seguirá pendiente.
Y Abinader, como Leonel, perderá la oportunidad de abrazar la gloria de la reforma para estimular una economía justa y saludable que satisfaga mejor las necesidades de más dominicanos.