Presenciar un acto violento en el núcleo familiar crea un impacto negativo en este círculo, afectando con más fuerza a los niños y niñas que presencian estos actos.
Esto se explica del psicólogo Márcel Santos, quien define la violencia doméstica como un conjunto de episodios que dañan no sólo a los espectadores sino también a las víctimas la persona que lo hace.
«Tiene unos efectos psicológicos muy perjudiciales, tanto para las víctimas directas como para los testigos, es decir, los hijos, los nietos, que pueden vivir en este círculo familiar», señala el experto.
El psicólogo Márcel Santos enumera los trastornos violentos
Agregó que estas consecuencias pueden ser de corto y largo plazo dependiendo del tipo de inflación abusos y agresiones que puedan sufrir los familiares involucrados en este incidente. Círculo».
Trastornos
Santos menciona a continuación algunos de los trastornos:
Señala que en el caso de los adolescentes, violencia
«Los niños que viven en ambientes violentos tendrán problemas para concentrarse o funcionar en la escuela, o fobias a los medios de comunicación, estas pueden extenderse a edad adulta. «, explica.
Normalización de la violencia
Uno de los efectos más preocupantes según los expertos en comportamiento en estos niños y niñas es la normalización de la violencia, como método de resolución de problemas. .
» Qué violencia. puede convertirse en un círculo vicioso de relaciones recíprocas. Cuando los niños son víctimas o testigos de violencia, corren el riesgo de convertirse en adultos que repiten este tipo de comportamiento, cuando se casan, reproducen este comportamiento o esta dinámica”, enfatizó.
Ayuda
Para combatir este patrón entre quienes lo practican y entre las víctimas y testigos y psicólogos enumerar los factores más adelante: La intervención de un experto en la materia, para que contribuya a romper estos vínculos
64 años después del asesinato de Mirabal, la violencia sigue cobrando la vida de mujeres dominicanas