Las mujeres y niñas fueron víctimas de feminicidio o homicidio por motivos de género, lo que representó entre 60 y 85.000 personas asesinadas intencionalmente en 2023, según muestran las conclusiones del documento.
. Unas 51.100 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 por sus parejas íntimas o familiares en todo el mundo, según el informe anual de ONU Mujeres sobre el fenómeno publicado este lunes, cada día se producen una media de 140 asesinatos de mujeres.
Las mujeres y niñas víctimas de feminicidio, también conocido como asesinato por motivos de género, representan el 60% de las 85.000 personas asesinadas intencionalmente en 2023, según muestran los hallazgos del documento.
El informe revela que, aunque el feminicidio afecta a mujeres y niñas de todas las regiones, África es la cantidad media el mayor absoluto, 21.700 personas fueron asesinadas solo en 2023 y tiene el nivel más alto de violencia en relación con el tamaño de la población femenina del país.
En términos relativos, África sufrió 2,9 feminicidios por cada 100.000 mujeres, seguida de América (1,6), Oceanía (1,5), Asia (0,8) y Europa. (0.6).
ONU Mujeres admite que debido a la falta de datos, actualmente solo puede rastrear las tendencias temporales del feminicidio en las Américas, donde las tasas se mantienen saludables desde 2010 y en Europa. , ha disminuido un 20% desde el mismo año.
En estas regiones, señala a las parejas íntimas como los principales culpables de la “victimización de las mujeres en la esfera privada” en 2023: en En En En Europa, El 64% de las víctimas de feminicidio fueron asesinadas por sus parejas íntimas, mientras que en EE.UU. la tasa fue del 58%.
Esta tendencia contrasta con el resto del mundo. género, porque Según los datos disponibles, las mujeres y las niñas tienen más probabilidades de ser asesinadas por un miembro de la familia (59%) que por su pareja íntima (41%).
El informe destaca estos datos para exigir que se ampliaran. Las medidas para prevenir la violencia doméstica van más allá de la violencia perpetrada por parejas casadas e incluyen contextos familiares donde las mujeres corren mayor riesgo.
Además, el informe destaca que los datos disponibles en Francia, Sudáfrica y Colombia (de diferentes años) confirman que una gran proporción de mujeres asesinadas por sus parejas íntimas (entre 22% y 37%) denunciaron violencia física, sexual o psicológica por su parte. Esto demuestra que el feminicidio es «evitable».
«Las restricciones impuestas a las parejas masculinas prohíben cualquier contacto entre ellos y la víctima de la violencia es una de las medidas que pueden prevenir el asesinato de mujeres», señala -il .
ONU Mujeres también llama la atención sobre la tendencia a reportar datos sobre el genocidio de mujeres: un número cada vez mayor de países han proporcionado datos durante las últimas dos décadas para alcanzar un máximo de 75 países en 2020, pero desde entonces ha disminuido y para 2023 solo la mitad.
La agencia de la ONU también advirtió sobre la responsabilidad de los países La lucha contra los asesinatos por motivos de género depende de la calidad y disponibilidad de estadísticas sobre feminicidios.
«Los grandes esfuerzos para revertir la tendencia negativa en la disponibilidad de datos aumentarán la responsabilidad del gobierno en la lucha contra la violencia contra las mujeres», concluyó.