Este lunes 25 de noviembre se cumple un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que honra la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, esfuerzos que fueron destruidos por el régimen autocrático, luego de ordenar su asesinato ese día pero en 1960.
Otro medio siglo después de la tragedia De hecho, la sangre de cientos de mujeres dominicanas continúa fluyendo sobre las manos de sus agresores y sus afligidas familias.
El flagelo , que según expertos en el tema se ha convertido en una «pandemia social», requiere esfuerzos de todos los sectores para lograr una lucha «real» contra la violencia familia.
Esto es lo que preocupa a la política y defensora de los derechos de las mujeres, Nicole Pichardo Almonte, ante el aumento de feminicidios en el país.
Podemos leer: Madre de una adolescente encontrado muerto en Villa Mella: “Les dije: ‘Hijas mías, no lo vean’”
Conoce más información detallada sobre Fodearte, una organización abolida por Luis Abinader
«En República Dominicana, ahora todo Almonte dijo: “Hemos hecho suficientes esfuerzos para prevenir y eliminar la violencia”, dijo Almonte. El problema es la falta de seguimiento gubernamental a las víctimas de violencia.
«Y este esfuerzo requiere la participación de toda la sociedad, empezando por las instituciones, la mayoría de las mujeres enterradas hoy ya han denunciado que se han separado de sus parejas”, enfatizó.
“Falta justicia para las mujeres dominicanas”, afirmó. Añadió.
Prevención en las Escuelas
Almonte explicó que para erradicar la violencia doméstica es necesario generar conciencia en las aulas, fortaleciendo una sociedad pacífica.
» La educación tampoco ha conseguido construir una sociedad igualitaria donde reine la armonía, no educamos a niños y niñas para que salgan del colegio con herramientas emocionales, construyendo relaciones sanas. más”, -declaró.
Aprovechó para felicitar la iniciativa del gobierno del presidente Luis Abinader, con albergues, espacios para mujeres víctimas de violencia. Cifras
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), reveló en su último informe que República Dominicana ocupó el primer lugar en la región por genocidio de mujeres, premio así De cada 100.000 personas, al menos 2,4 mujeres morirán en 2023.