Nacionales

A partir de la nueva Constitución se necesita una segunda ola de reformas

8399669149.png
8399669149.png
Lo mismo debería hacerse con quienes ocupan posiciones de liderazgo dentro de los partidos.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación para las Instituciones y la Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que luego de que se anunció la nueva Constitución se necesita una segunda ola de reformas sería implementado. Se necesita una ola de reformas de algunas leyes básicas para que se puedan aplicar los cambios aprobados en la Carta Magna.

Entre las leyes que deben ajustarse están las del Consejo Nacional de Justicia (CNM), del Ministerio de Obras Públicas, Elecciones, así como normas relacionadas con la asignación de diputados según el número de residentes.

Entiéndase que con las nuevas facultades del CNM, es prudente que se modifique su ley orgánica antes de llamarlo, lo que le daría mayor legitimidad.

Podemos leer: FINJUS por vicio: «Para crear un archivo no es necesario tener tantas páginas»
Castaños abordó estos temas en el Almuerzo del Grupo Corripio Media, donde estuvo acompañado por Rafael Izquierdo y Elena Viyella, miembros del Consejo Directivo de Finjus.
Se recuerda que el pasado 27 de octubre, un Se proclamó una nueva Constitución, que estipula que ahora el CNM nombrará al Fiscal General de la República, así como a siete fiscales adjuntos, la unificación de las elecciones, a partir de 2032 y reducirá el número de representantes del Sejm. También se aprobó que la elección presidencial es un derecho inalienable, por lo que un presidente sólo puede elegir dos mandatos consecutivos y no más.

Castaños dijo que apoya el uso de este proceso para revisar la cuestión de la composición del Departamento de Contabilidad y reducir su dirección.

«Esta podría haber sido una gran oportunidad si no fuera por el año miembros del Departamento de Contabilidad. ¿Qué significa que haya cinco personas o un pleno de el Departamento de Contabilidad cuando en todos los países el órgano de control es el presidente que lo dirige, como un contralor», dijo.

Señala que, por eso, uno de los mayores problemas que surge en? Esta agencia es la cuestión de la gobernanza de la gestión, porque los cinco tenían que ponerse de acuerdo para realizar una auditoría.

Otro punto que también debería haber sido considerado Para Castaños, esta cuenta era para eliminar poder del CNM evaluará a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Señaló que mientras tanto, este problema se resolverá designando jueces por un período y esto evitará el problema político y protegerá la independencia e imparcialidad de los jueces.

«Imagínense, todos. «Un juez quiere retener un punto, debe someterse a una evaluación de su desempeño, esto, desde el punto de vista técnico, creará problemas», dijo Castaños.

Castaños también vio esto como una oportunidad de revisar sus resultados. sistema político de la República Dominicana, impone ciertos requisitos a los candidatos a cargos electivos o a la dirigencia partidaria, como presentar su cumplimiento tributario interno en 5 el año pasado.

Agregó que una persona que aspira a ser presidente de A la República se le debe prohibir ocupar un cargo relevante en la estructura de gobierno, por lo que, de una forma u otra, se puede violar el principio de eficacia y eficiencia. Lo mismo debería hacerse con quienes ocupan posiciones de liderazgo dentro de los partidos. “Deben trabajar para fortalecer su organización”, dijo Castaños Guzmán.

El vicepresidente ejecutivo del Finjus dijo que en esta última reforma constitucional han presentado propuestas, especialmente en el tema de la reelección presidencial, apoyando la aprobó fórmula de dos mandatos y que nunca se repetirá.

Castaños no cree que esta reforma se haya implementado apresuradamente, tal como fue debatida hace varios años en el Consejo Económico y Social (CES), además a que el presidente Luis Abinader ha manifestado este interés.

Lo calificó como relacionado con que se ha fortalecido la forma de reformas constitucionales para la reelección presidencial.
«Estamos conmemorando el 180 aniversario de la Constitución, un período donde ha sido reformada 40 veces y más de 30 veces para la reelección», dijo Castaños, tras admitir que, por primera vez, un presidente despojado le quitó su poder y los transformó en otro cuerpo.

TRA Digital

GRATIS
VER