Presidente dice que la democracia ya no es vista por muchos como la mejor herramienta para resolver problemas tema
Reconociendo que lo más importante pública es la de “ciudadanos” en una democracia “genuina” e “inclusiva”, el presidente Luis Abinader afirmó este martes que en América Latina y “en muchas partes del mundo y del planeta”, hay “retrocesos hacia la democracia” debido a a la falta de participación o al silencio de la sociedad civil.
Para reforzar sus comentarios, Abinader citó al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, quien declaró hace unas semanas que la democracia «muestra signos de fatiga».
«Ya no es posible que muchos consideren la mejor herramienta para resolver los problemas y esto conduce a un camino populista o autoritario», dijo el presidente durante la ceremonia de apertura del Congreso Internacional de la Sociedad Civil, que tuvo lugar lugar este martes en un hotel del Distrito Nacional.
Después de discutir la importancia de la ciudadanía en un país democrático, Abinader enfatizó que cada persona tiene derecho a exigir y participar en la construcción de una sociedad mejor, a través de la participación. en el diseño, implementación y seguimiento de las políticas públicas del Estado.
«Las organizaciones de la sociedad civil son socios objetivos de los objetivos estratégicos del Estado, es por ello que apoyar a este sector no sólo es una necesidad sino también una obligación moral y compromiso que hemos cumplido resueltamente”, declaró el presidente.
El Gobierno está comprometido a seguir a Abinader, priorizando y apoyando a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad.
El Ministro de Economía, Pável Isa Contreras, anunció un aumento del 100% en los fondos para asociaciones sin fines de lucro: de 90 millones de pesos asignados en 2021, pasaron a 180 millones este año.
Se han destinado fondos, según Isa Contreras, al sector infantil para beneficiar a las familias de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El Congreso se organiza con el apoyo de Bancos a nivel mundial. Su objetivo es facilitar un espacio de intercambio y aprendizaje entre actores de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. Al congreso asistieron representantes de 16 países de la región.