Presidente propone Pacto Nacional de Seguridad Vial, revisión de planes de seguridad anteriores y plan de seguridad para reconstruir nuevas carreteras nacionales 2025-2030.
El Presidente de la República, Luis Abinader, publicó la tarde de este lunes el Decreto 656-24, en el que declaró que la seguridad vial a nivel nacional es motivo de gran preocupación. país.
En el espacio LA Semanal, Abinader dijo que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Vial (Intrant) será el organismo que coordinará el proceso de elaboración e implementación del plan de seguridad vial. .
De igual manera, reveló datos sobre daños y muertes por accidentes de tránsito en el territorio nacional.
El Presidente enfatizó entre 2016 y Muertes en 2014 26.257 personas fueron víctimas de accidentes de tráfico, de los cuales el viernes, sábado, domingo y lunes fueron los días con mayor tasa de mortalidad.
El domingo ocupó el primer lugar con una tasa de mortalidad en carretera de 13,9 accidentes. Le siguieron el lunes con 10.4, el sábado con 9.48 y el viernes con 8.5 defunciones.
Mientras que la tasa más baja fue el jueves con 5.2, el miércoles 6.3 y el martes con 7.7.
Asimismo , el Gran Santo Domingo tuvo el mayor número de muertes por tránsito con 11,6; en segundo lugar están San Cristóbal con 9.8, Santiago con 9.8 y La Altagracia con 7.4
El Presidente enfatizó que el 25% de las personas fallecidas en accidentes de tránsito son jóvenes de 25 a 34 años y el 68% de esos accidentes son causados por motos.
«La mayoría son causados por personas que no tienen protección y ningún Presidente dijo: “ Punto en 2023, 121.850 personas resultaron heridas en accidentes de tránsito” a 2,2 del Producto Interno Bruto (PIB) de Dominica.
El Jefe de Estado mencionó que a mediados de 2025 “una red de atención de trauma en todo el territorio nacional, tendremos «Tenemos una aplicación para que en cuanto una persona tenga un accidente pueda saber adónde acudir». De igual forma, señaló que en los últimos cuatro años el número de vehículos ha aumentado un 25,59%, de los cuales el 57% son motos, 18 automóviles, 8,9 autos y el 2,5% autobuses. El Presidente enfatizó que uno de los principales desafíos es mejorar las actividades de inspección y que una de las metas es reducir en un 50% la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito para 2019. 2030..
«Es por eso que consideramos nuestro enfoque un pacto nacional de seguridad vial. Es un punto de partida para revisar los planes de seguridad anteriores y reconstruir. El nuevo Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030 involucra a las partes interesadas de toda la sociedad e incluye medidas oportunas, sostenibles y medidas alineadas para transformar la seguridad vial en el futuro a corto, medio y medio plazo. largo plazo», afirmó el presidente.