Nacionales

Abinader envía modificaciones al presupuesto 2025 a la Asamblea Nacional

8421511134.png
8421511134.png
Mipre) a ser transferido al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).Este monto cubrirá el pago de las primas de seguros proporcionados por los distintos esquemas.

El organismo ejecutivo envió este miércoles una carta a la Cámara de Representantes solicitando modificaciones al proyecto de ley del presupuesto general del Estado 2025 antes de ratificarlo. . La petición firmada por el presidente Luis Abinader tiene como objetivo regular la asignación financiera de los poderes del Estado para asegurar el equilibrio y la sostenibilidad en el corto y largo plazo. plazo.

Más precisamente, este cambio tiene como objetivo aumentar la capacidad del sistema de salud, a través del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Asignar recursos adicionales para fortalecer el sistema de salud y mejorar las condiciones de los usuarios y profesionales de la industria», señala el comunicado leído por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al inicio del período ordinario de sesiones el miércoles de la semana. oye.

Por eso, el carro gubernamental que busca lograr un aumento «progresivo» del 25% en los salarios de los médicos del país ha llegado a un acuerdo con el sindicato después de varios intentos. La carta no detalla cómo Se sumó mucho para lograr esta meta.

En otro orden, el presidente solicitó que se agreguen RD3,000 millones adicionales a la lista de inversión del Ministerio de la Presidencia. (Mipre) a ser transferido al Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda).

Este monto cubrirá el pago de las primas de seguros proporcionados por los distintos esquemas. Es el caso del Plan Nacional de Vivienda para Familias Felices, que prevé 10.000 Viviendas de Beneficio Social (VIS), Viviendas de Beneficio Prioritario (VIP) y Viviendas Subvencionadas (Visub), para personas de escasos recursos. Además, la iniciativa apunta a concluir las obras del sistema integrado de transporte y otorgar el 4,10% al sector educación, entre otros.

El Presidente aclaró que esta solicitud no modifica los resultados estimados, que inicialmente tenían un presupuesto de gastos de RD$1,484,234.6 millones, que representa el 15.3% del producto interno bruto (PIB), con ingresos que se 1,241,364.7 millones de RD$, equivalente a 15.3 �l PIB.

Asegurar que el financiamiento será cubierto por ingresos y cubrirá costos residuales, redundancias, reprogramaciones y otros costos.
Así, el gasto total se mantiene sin cambios respecto al proyecto de ley presentado el 30 de septiembre, al igual que el déficit.

Aunque el gobierno intentó implementar una reforma tributaria para lograr ingresos tributarios por más de RD$122,000 millones, terminó en retiro debido a la oposición social. En contraste, aseguraron que «no hay nuevos recursos financieros». «Se necesitarán» para lograr la distribución prescrita.
Propondrán realizar audiencias públicas.
A solo 42 días para que finalice el año, los legisladores aún siguen adelante con el proyecto en una comisión bicameral encabezada por el congresista John C. Algunos de los encargados de estudiar el tema consideran oportuno realizar visitas públicas para que la empresa pueda expresar las principales necesidades de su provincia, permitiendo realizar los ajustes necesarios.

Ese es el caso del congresista Thuong Eduardo Espiritusanto, quien entendió que no ¿Cuál es el problema de reunir a sectores de la población para desarrollar este importante mecanismo de participación ciudadana?

El diputado Félix Michel afirmó que esta podría ser una oportunidad perfecta para que congresistas oficialistas expliquen y detallen cómo las inversiones del Estado se reflejarán en el bienestar del pueblo. Señaló que esto respondería a las críticas contra el gobierno liderado por el presidente Abinader, acusado de gestionar recursos con severa escasez.

Por otro lado, el congresista Robinson Díaz evaluó negativamente la propuesta. maneras, asegurando que las necesidades de la comunidad y la demarcación sean prioridades para sus representantes en la Asamblea Nacional.

Según lo dispuesto en el artículo 239, en el caso de los órganos legislativos Si la legislación no logra aprobar el proyecto de ley antes del 31 de diciembre, Será el que se utilice en 2024 el que regirá el próximo año.

TRA Digital

GRATIS
VER