Roldán Mármol, presidente de la Fundación Cultural Cofradía y productor de la Asamblea Nacional.
Impacto cultural y La sociedad de las diferentes manifestaciones de la cultura urbana será el tema central de la segunda edición del Congreso Internacional de Cultura Urbana, organizado por la Fundación Cultural Cofradía, en colaboración con Nexa y otras organizaciones aliadas. El evento, que se llevará a cabo el jueves 5 y viernes 6 de diciembre en el Centro Cultural Banreservas, en el Barrio Colonial, se ha convertido en uno de los principales foros de análisis, debate y propuestas sobre cultura urbana en la región.
El Congreso está diseñado como un espacio interdisciplinario que reúne a un grupo diverso de artistas, creativos, investigadores, trabajadores sociales, científicos, antropólogos y gestores. y productores culturales, con el objetivo de reflejar la influencia de las expresiones urbanas en las dinámicas sociales, económicas y artísticas actuales. Roldán Mármol, presidente de la Fundación Cultural Cofradía, dijo que el evento contará con una serie de talleres, charlas y presentaciones artísticas.
«Tiene como objetivo explorar la cultura y el urbanismo, en todas sus manifestaciones, ha definido la curso de las sociedades contemporáneas”, dice Mármol.
Representantes internacionales destacados, p.ej. Henry El Jke de Colombia, quien ha dirigido durante más de 25 años una escuela de cultura urbana que ha tenido un profundo impacto en comunidades vulnerables, participará en dos días de actividades.
Presencia de DJ Jigüe, pionero cubano en la fusión de ritmos afrocubanos y música electrónica, y los documentalistas estadounidenses Eli y Kalil Jacobs-Fantauzzi, conocidos por producciones que abordan temas de justicia social y derechos humanos.
Representará a República Dominicana figuras claves de la escena local, como Tahira Vargas, antropóloga y experta en estudios de juventud y dinámicas culturales, y Juan Miguel Pérez, sociólogo especializado en el análisis de la evolución social en contextos urbanos.
Además, Alejandro Abreu, investigador y académico especializado en planificación urbana. identidad cultural y Awilda Polanco, pionera de la danza urbana en el país, compartirán su visión y experiencias.
Gabriel Lantigua, reconocido director de videos musicales y Asobreak, la Asociación Nacional de Bailarines Revelaciones, que trajo este estilo de baile al nivel de competencia internacional. La presencia de JC Restituyo, influyente empresario de la escena musical urbana local, agregará una perspectiva única sobre el impacto económico de la cultura urbana en el país.
Roldán Mármol dijo que el congreso representa una oportunidad invaluable reflexionar sobre cómo la cultura urbana puede convertirse en una herramienta de identidad y desarrollo económico y social.
«Cultura urbana ha permeado el tejido social en todos sus aspectos involucrando una visión multidisciplinaria que combina perspectivas sociológicas y antropológicas, para comprender su impacto hoy y crear caminos de transformación, contribuyendo a la construcción de una marca nacional sólida para República Dominicana”, afirmó. Por su parte, Wilson Betances Polanco, conocido con el sobrenombre de “Gnomico” y coproductor del evento, fue el responsable del evento, destaca la importancia de este espacio como cueva. oportunidad de transformación social. “Queremos que los eventos urbanos sean reconocidos como expresiones artísticas de gran valor”, afirmó. A lo largo de los dos días del congreso se discutirán una variedad de temas, entre ellos música, artes visuales, gestión cultural, economía barrial, el impacto del audiovisual en la cultura urbana, así como el significado social de estas expresiones. en la familia, las relaciones matrimoniales, la sexualidad y la productividad económica en las comunidades urbanas. Además de presentaciones y debates, el evento brindará un espacio inclusivo para los ciudadanos, invitando a todos a dialogar y contribuir al análisis de estas expresiones culturales en constante evolución.
Agregar Comentario