A pesar de los esfuerzos de todos los sectores, incluido el Estado, para eliminar la violencia contra las mujeres, para las mujeres este problema sigue siendo «muy grave». » en nuestro país. República Dominicana.
Así expresaron este lunes las feministas Virtudes De La Rosa, directora del Instituto de la Familia de la UASD, y Lourdes Contreras, ex directora del Centro de Género INTEC. Ambos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, exigieron la implementación de “políticas públicas reales” para enfrentar este flagelo.
“Incluso el tema de la violencia La violencia contra la mujer es grave y gravísima en nuestro país. Lamentablemente las cifras así lo dicen, pero lo peor de todo es que a pesar de la evidencia de una reducción de los delitos más graves, como el feminicidio, el problema sigue sin resolverse. su verdadero origen, y eso es lo más grave, porque radica en el simbolismo de la mujer”, dice Lourdes Contreras.
Por su parte, Virtudes De La Rosa reveló que, según datos oficiales del Fiscalía General de la República, hasta agosto pasado, el país había registrado cerca de 60.000 denuncias relacionadas con diversas formas de violencia contra las mujeres. mujeres.
«Sin embargo, todas las formas de violencia que SE comete durante el proceso electoral tienen como objetivo impedir que las mujeres participen en el espacio de toma de decisiones, impidiendo que sean reconocidas como ciudadanas mayores y habilitando políticas. tener en cuenta este flagelo y todas las formas de discriminación contra las mujeres, en última instancia, la violencia contra las mujeres es una expresión de nuestra comprensión de cómo son las mujeres”, dijo la directora del USD Family Institute. saber.
Continuó: “Hay una reducción, pero cada vez están surgiendo cosas más dolorosas en la forma en que se les quita la vida a las mujeres porque son mujeres, incluido el problema cinematográfico actual: los asesinos en serie de mujeres. Entonces, ¿cómo es posible que alguien haya estado asesinando mujeres desde 1997, haya asesinado a seis mujeres y el Estado ni siquiera lo sepa? Seguimos teniendo muchas debilidades, realmente faltan políticas públicas para siquiera tomar conciencia de lo que está pasando.»
De igual manera, la exdirectora del Centro de Género del INTEC enfatizó que las mujeres lograrán transformaciones significativas en sus vidas. , luchando contra la violencia de género cuando, desde muy pequeños, reconocen el rechazo a diversas formas de violencia que son socialmente aceptadas.
«Por cosa. En esto son necesarios los roles de la familia, la escuela y los niños. medios de comunicación, porque la violencia es la manifestación de un problema subyacente. «La violencia no es más que la expresión más trágica de subestimación, de considerar que el papel de la mujer sigue siendo de apoyo: apoyo de los hombres, del líder familiar o de la familia en general, cuando en realidad no es así». , dijo.
Las declaraciones de Virtudes De La Rosa, directora del Instituto de la Familia USD, y Lourdes Contreras, exdirectora del Centro de Género del INTEC, fueron presentadas en entrevista con el programa de televisión Uno+Uno, conducido por periodistas Adalberto Grullón y Starlin Montero.
Continuar leyendo: