El sindicato señala que «la movilización y suspensión de la enseñanza se produjo debido al incumplimiento por parte del Minerd de su parte de responsabilidades».
Robert Frías, representante de la Asociación Dominicana de Maestros (ADP) en San Francisco de Macorís, dice que los malos resultados del sistema educativo no se pueden atribuir únicamente al accionar del sindicato y del Ministerio de Educación (Minerd) será responsable del incumplimiento. Según él, esto obliga a los docentes a movilizarse.
«Si el Ministerio de Educación cumpliera su papel en la educación en República Dominicana, no sería necesario» que ADP se suspendiera, movilizara o creara reacciones de protesta, porque la movilización y suspensión de la docencia se dio porque el Minerd no respetó los límites de responsabilidad que tienen”, dijo Frías.
Estas declaraciones surgen en medio de un impulso conflicto entre los gremios docentes y el establishment educativo del país.
Recientemente, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, admitió en carta dirigida al director del Listín Diario, Miguel Franjul, que los resultados de la educación dominicana son bajos y que los estudiantes no adquieren las competencias esperadas por la sociedad Hernández también enfatizó que la enseñanza se interrumpe constantemente debido a la movilización de una parte de responsabilidad sindical docente. importante en este asunto.
El integrante de la ADP enfatizó que la suspensión de la docencia es un último recurso ante las falencias de la organización liderada por Hernández, destacando que problemas fundamentales en las estructuras, como la falta de mantenimiento de la infraestructura escolar y la contratación inadecuada de personal docente, han agravado la situación.
«Si Minerd hubiera cumplido su papel respectivo proporcionando recursos distribuidos nivel, con la intervención de los centros educativos en materia de infraestructura, con la designación del personal docente necesario, no habrá necesidad de suspender la educación”, enfatizó.
Por su parte, Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de los Colegios (APMAE), respaldó parcialmente el análisis del Ministro, destacando que las familias enfrentan obstáculos y dudan a la hora de participar plenamente en los centros educativos.
“La ministra en parte tiene razón porque la familia es algo unida pero no “no se permite actuar en los centros educativos, eso es un agravante”, Tolentino También expresó preocupación por el impacto de las huelgas docentes en el calendario escolar. «Cuando los docentes hacen huelga, perdemos muchos meses de enseñanza y sólo nos quedan un cierto número de horas para lograr el objetivo. Si no logramos el objetivo, no desarrollaremos la educación de este país». Del mismo modo, pide al Minerd que tome medidas drásticas contra los docentes que no hacen bien su trabajo.
«El Minerd debe reforzar el control y castigar a quienes deben castigar. De lo contrario, esta educación no avances como éste», afirmó.
Para fortalecer el papel de las familias, Tolentino anunció la organización del Congreso Nacional de las Familias, que buscó educar a los padres sobre cómo apoyar el aprendizaje de sus hijos.
Jaime Tolentino, presidente de la Federación de Padres, Madres y Asociación de Amigos de las Escuelas, dijo que trabajan con psiquiatras y psicólogos para orientar a las familias sobre cómo corregir y ayudar a sus hijos. con las tareas, cómo conocer el programa para luego reaccionar ante lo que sucede en la escuela.»
«Llamamos al sindicato a no seguir maltratando a los estudiantes, impidiéndoles asistir a la escuela como lo establece la Constitución. , el Tratado de Educación y el calendario escolar”, dijo Tolentino.