Eduardo Hidalgo, presidente de ADP, preside la ceremonia de investidura de los directores de la unidad.
Asociación Dominicana de Maestros (ADP) se ha retirado de dos docentes acusados de violar a una menor de 13 años en el colegio Sirio, del municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís.
Eduardo Hidalgo, presidente público sindicato, declaró que “ADP no apoyará ni tolerará, bajo ningún pretexto, ninguna acción que dañe la integridad física y mental de niños y niñas de las escuelas públicas de Dominica”.
Los líderes sindicales pidieron al tribunal que realizar una investigación “exhaustiva y rigurosa” sobre la denuncia contra los educadores y garantizar el debido proceso legal para el acusado, luego de negar el asunto cierto.
Hidalgo habló durante la toma de posesión de los nuevos miembros electos del Comité Ejecutivo Nacional, Tribunal Disciplinario y Junta de Comisionados de la ADP, período 2024-2027.
Hidalgo agregó que el sindicato de docentes «»Los dos docentes acusados serán suspendidos automáticamente como miembros de la ADP, hasta la conclusión de la justicia y sus seguridades sobre el proceso proceso judicial”, declaró el presidente del sindicato.
“En el caso de la ciudad de Quisqueya, con toda la responsabilidad que nos caracteriza, condenamos y rechazamos enérgicamente esta acción de violación sexual denunciada en contra de una joven del municipio. Centro de Educación Sirio”, enfatizó.
Aprovechó la ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para exigir la eliminación de todas las formas de violencia en los centros educativos del país.
Él afirmó que los docentes deben hacer todos los esfuerzos desde sus aulas y desde cualquier espacio docente para sensibilizar y tomar medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, en todas sus manifestaciones» y no sólo resolverla sino denunciarla de la mejor manera disponible. poder.»
En este orden, Hidalgo anunció la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario para abordar, desde una perspectiva global, los problemas sociales de violencia, acoso sexual y bullying; hombres, mujeres, adolescentes, jóvenes, personas y adultos que han sido abusados sexualmente o víctimas de violencia física y/o psicológica en las escuelas dominicanas.
Señaló que el objetivo de esta iniciativa es revisar. el curso de acción, mejoramiento de procesos y acciones preventivas en estos casos
Afirmó que “de inmediato” convocará a la Procuraduría General de la República, al Departamento de Educación, a la Fundación En este grupo de trabajo participan Estancia y las Naciones Unidas. MUJERES, Ministerio de la Mujer y universidades nacionales, asociaciones de periodistas, abogados y médicos, entre otros.