El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó que a través de 1,270 inspecciones posteriores, principalmente a empresas asiáticas, se han recaudado más de RD$15 mil millones.
En este sentido, Señaló que en 2024 hubo 102 empresas auditadas, de las cuales 30 empresas coordinadas con la Dirección General de Sanz Lovatón dijeron: Impuestos Internos (DGII) y se han cumplido más de 115.000 declaraciones de importación.
«Este es un problema para todos los involucrados en el comercio». Por su parte, el Ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, destacó que en los últimos tres años se han incautado 75 millones de artículos de contrabando en los puertos y Vicente también destacó el aumento de los no intrusivos ( Rayos X) inspección de carga, pasando del 40% de la carga total, al inicio del primer gobierno del presidente Luis Abinader, a casi el 100% de la carga ahora inspeccionada mediante vigilancia mediante esta tecnología.
Puedes leer: Aduana organizará seminario sobre contrabando
Mientras el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, enfatizó que tras las acciones tomadas por el Estado contra el comercio ilegal, en abril de este año República Dominicana fue destituida de la lista de observaciones del informe especial 301 sobre propiedad intelectual.
“La lucha contra estas prácticas es fundamental para proteger a las Mipymes, que son la columna vertebral de la economía nacional”, afirmó.
Al interior de los mismos actores del sector público y privado, involucrados en operaciones comerciales y logísticas, así como autoridades militares y del sistema judicial, intercambiaron opiniones sobre la concientización sobre cómo el comercio ilegal y la competencia desleal afectan las finanzas públicas. , competitividad y libre competencia. Además, sobre métodos de blanqueo de dinero mediante el comercio de materias primas.