Personas en las áreas Las áreas marginales fueron las más afectadas por las lluvias torrenciales en todo el país , ante la saturación del suelo tras las lluvias generadas por vaguadas y un aumento de los casos de malaria, que ya suman 876 casos entre enero y octubre, tras confirmarse 7 casos más, un aumento del 296 % respecto al mismo período de 2023.
Señalan que estos barrios, este año tras año, sirvieron de caldo de cultivo para los mosquitos Anopheles y Aedes aegypti, transmisores del dengue, registrándose posteriormente tres nuevos casos confirmados, para un total de 1.192 personas contagiadas. desde principios de año hasta ahora.
Ante el creciente número de fiebre y casos conjuntos, expresaron preocupación porque, según ellos, el Ministerio de Salud había suspendido unilateralmente las medidas de prevención de fiebre, malaria y dengue. fiebres que en ocasiones provocan una avalancha de infectados están sacudiendo el sistema de salud.
Señalan que en la zona de Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Los Guaricanos, Los Girasoles, Los Alcarrizos y otras En las zonas del interior del país, «la contaminación brilla», no sólo por el agua estancada, sino también por las botellas de plástico y otros desechos en las quebradas que discurren por el corazón de estas zonas y con los continuos aguaceros, el aumento de los casos de malaria, dengue y otras Los virus respiratorios seguirán presentándose.
» La salud pública se ha olvidado de que la gente que vive en Los Tres Brazos porque de repente abandonaron todos los programas de prevención que se estaban implementando para precisamente evitar el aumento de casos de malaria, dengue, leptospirosis y otras enfermedades”, denunció.
CMD
El Colegio Dominicano de Medicina (CMD) atribuyó el aumento de casos de malaria, sumando 876 casos entre enero y 10 de mayo, cuando se registraron 7 personas infectadas más. un aumento del 296% respecto al mismo periodo de 2023.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, pidió al Ministerio de Salud Pública incrementar fortalecer el nivel de vigilancia epidemiológica e implementar medidas prácticas de implementación en zonas infecciosas para combatir la enfermedad. . Cuestionó si el número de casos de malaria en el país aumentará este año.
Boletín
El Ministerio de Salud admitió que los casos de malaria están fuera de control en República Dominicana. de enero a octubre se agregaron 876 casos adicionales, registrando 7 casos más de contagio, un aumento del 296% respecto al mismo período de 2023, en la semana epidemiológica 42.
Sin embargo, aseguró que otras enfermedades como El dengue, que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se controla incluso cuando los mosquitos se encuentran en sus etapas reproductivas.