París, 21 nov (EFE).- La OCDE advierte que la trayectoria actual El coste actual de la asistencia sanitaria contra el cáncer “es insostenible” únicamente debido al envejecimiento de la población , que aumentará un 67% per cápita entre 2023 y 2050 si la incidencia de la enfermedad supera la supervivencia actual mantenerse y si son necesarias acciones, especialmente en prevención.
En un informe publicado este jueves, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que, para aumentar la supervivencia de los pacientes con cáncer, los costes del tratamiento aumentarán aún más más en un 15% durante este tiempo. Además, los nuevos medicamentos y tecnologías para monitorear el creciente número de pacientes sobrevivientes generarán costos adicionales.
Por eso los autores del estudio enfatizaron que debemos actuar con políticas más ambiciosas. esfuerzos para reducir estos costos y en primer lugar a través de la prevención, ya que el 40% de los cánceres se pueden evitar con un estilo de vida más saludable, especialmente sin tabaco ni alcohol, con una dieta menos tóxica, actividad física y menos contaminación
Tabaco – recuerde – el tabaco por sí solo representa del 40% al 60% del impacto total de los factores de riesgo y, al evitarlo, 56.000 muertes Las muertes prematuras podrían evitarse cada año en los países de la OCDE, ahorrando así 13.300 millones de euros en costes sanitarios relacionados con el cáncer.
En términos más generales, si se aplicara el Plan de Acción Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), basado en seis tipos de cáncer factores de riesgo, se evitará alrededor del 8% de los casos de esta enfermedad y el 12% de las muertes prematuras relacionadas con ella. En términos económicos, esto reduciría las facturas médicas relacionadas con el cáncer en un 9% entre 2023 y 2050.
Cabe señalar que la OCDE estima que los sistemas de salud de sus miembros Los estados gastan 449 mil millones de euros al año en cáncer, su factura total es de 6 euros. Además, la enfermedad reduce la mano de obra en unos 163 mil millones de euros al año debido a la reducción de la productividad y la reducción de las horas de trabajo.
La OCDE destaca el efecto preventivo de las vacunas contra la enfermedad del virus del papiloma. Si se utiliza de manera óptima, puede prevenir alrededor del 90% de los casos de cáncer de cuello uterino y las muertes prematuras que causa, reduciendo los costos de atención médica en un 1,3% en comparación con el cáncer. %. En este sentido, destacó que en 2022 la cobertura de esta vacuna entre las niñas de la zona de la OCDE será sólo del 69%, «muy por debajo del objetivo del 90%».
Los autores del estudio señalan que Hay grandes diferencias entre países en la incidencia del cáncer, y lo ilustran señalando que en la Unión Europea, esta diferencia puede ser siete veces mayor para la enfermedad. cáncer de pulmón y más del doble que el cáncer de pulmón. colorrectal.
Por lo tanto, se estima que si todos los países mejoraran el cribado, el diagnóstico precoz y aplicaran tratamientos eficaces y asequibles para aquellos con mejores tasas de supervivencia, uno de cada cuatro moriría prematuramente a causa del cáncer. EFE