ALMERÍA 7 de noviembre (EUROPA Press) –
El representante territorial de la Consejería de Cultura y Deportes del gobernador de Almería, Juan José Alonso, visitó las obras realizadas durante la segunda campaña de excavación realizada en el yacimiento arqueológico de Los Millares (Almería).
Estas actividades forman parte del Proyecto Estudios Generales (IGP) 2023-2026, financiados por la Junta de Andalucía con un presupuesto de 60.000 euros anuales y gestionados por el Grupo de Prehistoria Reciente de Andalucía (Gepran) de la Universidad de Granada, bajo la dirección de los doctores Juan Antonio Cámara y Alberto Dorado, como destacó el Consejo en un informe. nota.
Alonso señaló que el objetivo principal de la investigación era «poder presentar al público un panorama más completo de la vida de las personas que vivieron en Los Millares durante todo el III milenio antes de Cristo». , centrándose en el conocimiento de los asentamientos y entierros.»
En esta campaña, que finaliza el 31 de octubre, la investigación continúa centrándose en baluarte de la localidad de Los Millares, donde se ha identificado otra parte del citado Muro de Recinto Urbano y se ha iniciado la excavación de una zona del aljibe, «de confirmarse su función, se convertirá en el mayor depósito de agua hasta la fecha en Andalucía, con una capacidad de 270 metros cúbicos».
Del mismo modo, continúa la intervención arqueológica en el Gran Edificio de Los Millares, “cuya función y estructura fueron estudiadas por el equipo de la Universidad de Almería”. Su estructura y dimensiones contrastan con los restos de la arquitectura prehistórica del «resto de la ciudad; no existen otras referencias en España de esta época de la época». Disponemos de algunas dataciones radiocarbónicas que lo datan hacia el año 2600. cal BC”, enfatizó la Comisión.
Además, la Comisión enfatizó que “luego de ser descubierta, mediante técnicas de radar geofísico, la Tumba de la Chilena, permaneció desapercibida por mucho tiempo en el cementerio de Los Millares, Se inició la investigación, que es una de las más importantes por los documentos expuestos en el Museo de Almería, aunque aún se desconoce la tipología y cronología de la misma.»
El delegado explicó que «todo esto hace esta investigación arqueológica es un referente de la Prehistoria andaluza, por su importante dato que podría sacar a la luz en esta campaña.»
Según explicó la Comisión, en Los Millares se había desarrollado una «maravillosa cultura agrícola». desarrollado, Feng llevó la metalurgia del cobre al Mediterráneo occidental. Su ciudad, protegida por cuatro hileras de murallas y decenas de avanzados bastiones, muestra una «impresionante necrópolis con más de un centenar de fosas comunes, algo sin precedentes en el mundo». Europa en aquella época». En cada tumba, los miembros de un mismo clan eran enterrados con sus objetos personales: armas, herramientas, adornos, cerámica simbólica y estatua de dioses.
«La ciudad tiene una defensa especial. Sistema, difícil de entender sin la existencia de varios pueblos megalíticos dedicados al pastoreo, consta de cuatro hileras de murallas, la más exterior y moderna mide 310 metros desde los acantilados del río Andarax hasta la rambla Huechar. Tiene torres regulares de medio punto o baluartes y dos puertas. «, trasladaron desde la Junta de Andalucía.