VALÈNCIA (EFE). La Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, a través del Instituto Valenciano de Investigaciones Agronómicas (IVIA) y el Servicio de Sanidad Vegetal, ha elaborado una guía de actuación con recomendaciones para las zonas afectadas por Dana frente a la gomosis de los cítricos (Phytophthora spp.).
La publicación de estas recomendaciones tiene carácter preventivo, ya que los síntomas de esta enfermedad, según la nota de prensa de la Generalitat, pueden tardar mucho en aparecer y una vez que las lesiones son evidentes la eficacia de las medidas de control es menor. .
En la mayoría de las áreas afectadas, Dana se inunda, el nivel del agua se filtra en el tronco y las ramas principales del árbol, creando las condiciones para la infección por Phytophthora.
Por esta razón , el Ministerio de Agricultura ha emitido una serie de recomendaciones que se detallan en el instructivo, como eliminar la acumulación de tierra existente EN el tallo, retirar la capa plástica que protege la plántula o utilizar algún tipo de fungicida.
La gomosis de los cítricos, causada por Phytophthora spp., afecta al tronco y a las ramas principales y se caracteriza por la aparición abundante de gomas en los tejidos afectados.
Las lesiones se desarrollan, crecen y aumentan de tamaño a lo largo de varios crecimientos. ciclos, rodeando completamente la rama o tallo afectado, provocando pudrición total y eventual muerte. morir.
Las instrucciones explican que la pudrición del tallo y la raíz afecta al portainjerto, principalmente en la base del tallo y las raíces estructurales, donde aparecen lesiones de pudrición de diferentes tamaños.
En En algunos casos, la enfermedad también provoca pudrición de la raíz (barbada), que reduce la capacidad de absorber agua y nutrientes, provocando falta de vitalidad, coloración amarillenta y pérdida de las hojas. afectados.
Las recomendaciones están disponibles en el apartado Sanidad Vegetal del Portal Agrari de Conselleria, según fuentes.