Santo Domingo.- La Cámara de Diputados recibió el galardón “labor institucional en apoyo al sector industrial”, otorgado por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), en un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader.
El reconocimiento fue entregado al presidente del órgano legislativo, Alfredo Pacheco, por la directiva de la AIRD, encabezada por su presidente, Julio Virgilio Brache.
En la actividad, realizada en el hotel El Embajador, Pacheco, al recibir el premio, dijo que esa distinción es un estímulo al trabajo, no solo de los diputados, sino también de cada uno de los colaboradores de los departamentos que conforman la Cámara de Diputados.
“En representación de todos los legisladores de la Cámara de Diputados, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento a la Asociación de Industrias de la República Dominicana, especialmente a su presidente, Julio Virgilio Brache, y, en su figura, a cada uno de sus miembros, por honrarnos con el galardón a la Labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial”, expresó Pacheco.
Afirmó que la Cámara de Diputados ha demostrado un firme compromiso con el sector productivo, mediante el diálogo constructivo con el sector industrial y empresarial, llevando a cabo el intercambio de ideas con diversos sectores de la sociedad, lo que ha dejado avances significativos en el desarrollo económico, en la inclusión social, el medio ambiente, la salud, el comercio internacional entre otros.
Manifestó, además, que la Cámara de Diputados y las organizaciones políticas que la componen, como el Partido Quisqueyano Demócrata, Partido Reformista Social Cristiano, el Partido Revolucionario Dominicano, Partido Dominicanos por el Cambio, Alianza País, Partido Cívico Renovador, Partido Liberal Reformista, Partido Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, Partido Revolucionario Moderno y los que hoy ya no están, como el Frente Amplio y Opción Democrática, han reafirmado su firme compromiso con el sector productivo mediante un diálogo constructivo con los sectores industriales y empresariales.
“Reconocemos que coincidimos en este espacio con otros participantes igualmente comprometidos con el sector, y recibir esta distinción, el máximo reconocimiento a quienes contribuyen al crecimiento industrial, nos impulsa a seguir trabajando con dedicación en nuestra agenda legislativa, fortaleciendo así el desarrollo social, industrial y empresarial de la República Dominicana”, manifestó.
De su lado, el presidente de la AIRD, Julio Brache, afirmó que, como gremio, han tenido las puertas abiertas de par en par para hacer equipo con el sector público, en el marco de una alianza público-privada que permea en todo el accionar en provecho de la industrialización del país, con planes de acción e interlocutores claramente definidos para buscar soluciones a los retos y respuestas a las preocupaciones del sector que tenemos a bien representar.
Dijo que las empresas industriales son los jugadores clave, pero no pueden ser equipos exitosos si no cuentan con un entramado institucional público que facilite las inversiones, un marco que promueva la seguridad jurídica y la estabilidad macroeconómica, que incremente la productividad y las exportaciones, reduciendo al mínimo los pasos burocráticos.
“Reconocemos públicamente a instituciones como la Cámara de Diputados, que se han destacado por ser artífices de iniciativas que fortalecen la institucionalidad en el país”, expresó Brache.
Además, del presidente Abinader, la actividad contó con la presencia de Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Ricardo de los Santos, presidente del Senado, Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, la empresaria Elena Viyeya, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza y otras personalidades.