Santo Domingo dominicano, 8 nov (Prensa Latina) Al menos 22 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en la provincia de Santiago de los Caballeros dominicanos entre enero y noviembre de 2020. este año, así lo anunció hoy el Ministerio de la Mujer.
El Observatorio de Igualdad de Género de esta cartera aclaró que esta cifra es la segunda más alta registrada en una sola provincia durante dicho período, sólo superada por el Gran Santo Domingo.
Según investigaciones, en los últimos cuatro años se han presentado 20 denuncias por violencia de género, violencia doméstica y delitos sexuales en Santiago de los Caballeros (norte), aunque muchas mujeres prefieren guardar silencio por temor a represalias.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que entre 2020 y 2024, los albergues en Santiago protegieron a 7.600 mujeres y sus hijos.
Jiménez lanzó una jornada de concientización y orientación en prevención de la violencia de género, cuyo objetivo es llegar a unas 86 mil personas en los diferentes municipios de este territorio.
Ser mujer en República Dominicana es muy peligroso; Semana tras semana, la prensa local recoge desgarradoras historias de muertes violentas por motivos de género.
Esta elevada cifra derrota a las autoridades que enfrentan, en el orden social, uno de sus principales desafíos. La realidad es que la parte masculina de la sociedad dominicana no considera iguales a sus mujeres, quienes también eran abusivas en el hogar. En muchos casos dan órdenes y obedecen.
ga/mpv