CIUDAD DE MÉXICO, a 29 de noviembre de 2024.- Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Seguridad Cibernética y Desarrollo Tecnológico, advierte de fraude en línea en sitios comerciales, servicios de mensajería y paquetes disfrazados; y brindar recomendaciones a los ciudadanos para evitar ser víctimas del cibercrimen.
En un comunicado de prensa, a raíz del aumento del comercio electrónico en Internet, las redes delictivas han ampliado su alcance, gracias al uso de las redes sociales. Técnicas de networking para crear correos electrónicos o mensajes de texto similares a los de reconocidas empresas de paquetería. Estos mensajes suelen contener enlaces maliciosos o archivos adjuntos ocultos que, al abrirse, pueden comprometer la seguridad del usuario, provocando el robo de datos personales o financieros.
Entre las prácticas más fraudulentas. Los actos comunes incluyen el robo de cuentas de mensajería instantánea, en el que los estafadores se hacen pasar por representantes de empresas de entrega de paquetes y fingen tener un paquete esperando a ser entregado, por lo que solicitan confirmar la identidad utilizando un código supuestamente enviado. Cuando los usuarios comparten este código, los ciberdelincuentes obtienen acceso a las cuentas de correo electrónico.
Así se llevan a cabo delitos como la extorsión y otros, entre ellos:
Debido a lo anterior, SSPC recomienda verificar la autenticidad de los mensajes recibidos de las empresas de paquetería, comprobar el remitente, incluso en busca de errores ortográficos o gramaticales, evitar hacer clic en enlaces o descargar archivos adjuntos a mensajes que parezcan inapropiados solución.
Como alternativa, visite el sitio web oficial de la empresa sin hacer clic en los enlaces de los correos electrónicos o mensajes SMS, instale y actualice el software antivirus y antivirus en su dispositivo, notifique e informe a su familia. estos riesgos y no proporciona información personal o financiera en respuesta a mensajes no solicitados.
Vale la pena mencionar que las empresas legítimas brindan servicios de entrega postal los paquetes no suelen requerir este tipo de información a través de SMS o correo electrónico.
SSPC insta a los usuarios a permanecer atentos para reducir el riesgo de incidentes relacionados con mensajes de paquetes falsos, así como a proteger los datos y dispositivos contra posibles amenazas en línea. .