. El Ayuntamiento de Alicante ha finalizado la primera fase de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que tiene como objetivo monitorizar los indicadores de calidad ambiental «para conseguir una ciudad aún más amigable, en la que el protagonista, como peatón, no sea necesario introducir nuevas sanciones». o restricciones a conductores o vecinos», según informaron fuentes municipales en un comunicado.
La nota pública señala que en los últimos meses las obras han consistido principalmente en concluir obras civiles correspondientes a obras de infraestructura de apoyo a los servicios, disponer equipos técnicos para evaluar la calidad del aire, así como equipamiento vial, incluyendo matrículas. cámaras de lectura en elementos nuevos o existentes que recopilarán datos e imágenes en tiempo real. En el momento de la situación del tráfico
Compartiendo el mismo punto de vista, las fuentes también enfatizaron que se han completado el 100% de las tuberías y pozos de acceso que pasan, y que la red principal de cable de fibra óptica se conectará a la red informática. . servirá a esta iniciativa. En cuanto a los bastidores, también se ha completado todo el trabajo de instalación planificado, incluidas 45 ubicaciones y tres personas.
Para equipos de medición de la calidad del aire y nanosensores, se han completado todos los trabajos planificados, que están respectivamente seis y ocho unidades y ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, como Benalúa-Mercado, Estación de Adif, Centro Histórico, Plaza de Toros, Hospital General y Estadio José Rico Pérez. Según la nota de prensa, su ubicación está determinada para recoger datos sobre la calidad ambiental, tanto dentro como fuera de los anillos que conforman la ZBE. En su conjunto, lograr el seguimiento y desarrollo de los contaminantes identificados por el Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones, así como el Real Decreto 102/2011, de 28, sobre emisiones del tráfico, «relativos a diversos contaminantes, en particular dióxido de nitrógeno». , partículas PM10 y partículas PM2.5, entre otras otros», detalla la misma fuente.
En esta línea, los datos recogidos por el dispositivo de medición de la calidad del aire y el nanosensor durante esta fase de prueba indican que el estado actual es “muy bueno” (el más favorable de los distintos categorías), todas las áreas monitoreadas están en la escala más positiva, medida por valores de 0 a 40 de NO2; de 12 a 20:10 horas; y de 0 a 10 de PM2.5.
Además, en las últimas semanas también se completó la instalación del Centro de Procesamiento de Datos, una infraestructura informática que incluye servidores virtualizados. gestión de vídeo, armarios de almacenamiento principal y de replicación, switch, firewalls y licencias correspondientes.
Finalmente se completó la instalación de 10 vallas publicitarias variables en los accesos principales de la ciudad coincidiendo con las rutas limítrofes desde el exterior . anillo, se utilizará para transmitir información precisa a los conductores sobre el estado de la calidad del aire, así como señales sobre las condiciones del tráfico en la ciudad.
La implantación de ZBE en Alicante está prevista para enero de 2025, con la lanzamiento del servicio y finalización de las primeras pruebas. Inicialmente no habrá nuevas restricciones de acceso a vehículos basadas en etiquetas medioambientales. Todos los vehículos podrán circular libremente por los cinturones II (Central Tradicional) y III (Gran Vía) sin enfrentar restricciones ni sanciones en la primera fase de la ZBE. No obstante, conviene recordar que desde 2011 la ciudad de Alicante cuenta con una zona de acceso restringido en el entorno del casco antiguo (ZBE Anillo I), que seguirá estando vigente, tal y como concluye la nota de prensa.