Washington, (EFE). Para los votantes estadounidenses comunes y corrientes, observadores casuales de los discursos de campaña, las ideas sobre América Latina de los dos candidatos presidenciales del país, el republicano Donald Trump y Kamala Harris del Partido Demócrata, se limitan a breves clichés. Principalmente sobre la inmigración, el crimen y los oponentes de izquierda en Cuba, Venezuela y México como los únicos socios comerciales que importan.
La complejidad de la región La vecindad se ha desdibujado en esta campaña, a pesar de que América Latina El futuro económico, de seguridad y democrático está en el centro del tema central de esta campaña electoral: la inmigración.
Esta campaña pasará a la historia, entre otras cosas, porque Trump aprendió a pronunciar -engelado las vocales-. «Tren de Aragua», una banda de criminales originarios de Venezuela que el expresidente mencionó en la mayoría de sus reuniones con el objetivo de difundir la idea de que los crímenes aislados de inmigrantes representan una «invasión» que enardece a Sheinbaum como primer presidente de México. , que podría verse reflejado en Estados Unidos el martes si ganan los demócratas.
Únase a ABC en WhatsApp
El vicepresidente no pudo dar una respuesta en profundidad la semana pasada a la pregunta del presentador de Telemundo Julio Vaqueiro sobre la reforma judicial en México, algunos de los cambios más importantes que permitirían elecciones directas a los jueces.
«No he estudiado estos cambios, así que no puedo hablar de ellos”, dijo el vicepresidente de Estados Unidos.
Harris dijo sobre la importancia de reconocer la victoria de la oposición sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio en Venezuela y pedir una investigación sobre la transición pacífica.
Aunque los dos candidatos presidenciales prestaron poca atención al caricaturizado «patio trasero», América Latina aún espera la resolución de las elecciones del martes.
Leer más : ¿Qué tiene que ver Rusia con un vídeo de un dicho haitiano? ¿Votó repetidamente por Kamala Harris?
Sheinbaum, quien asumió el cargo el 1 de octubre, insiste en que habrá «buenas relaciones» » con quien gane las elecciones estadounidenses, ya sea Trump o Harris.
Admitió que las recientes amenazas arancelarias de Trump fueron uno de los factores en la pérdida de precios recientes del peso mexicano.
En Venezuela, la política de sanciones de Estados Unidos contra el país debe mantenerse, independientemente del ganador el martes. presidente, que ha impuesto la mayor cantidad de sanciones a la nación caribeña y que ha cuestionado el alivio ofrecido por las administraciones de Joe Biden y Harris.
Cuba Hay mucho en juego el 5 de noviembre, ya que esto podría conducir a una nueva ola de sanciones o más medidas de alivio, según expertos consultados por EFE.
» Creo que las dos administraciones, ya sea Trump o Harris, probablemente tendrán enfoques muy diferentes. Sospecho que Trump «Volverá a las políticas que siguió en su primer mandato: máxima presión, aumentar las sanciones, deshacer algunas de las cosas positivas que ha hecho Biden y, una vez más, entregar el control de la política cubana a la comunidad cubana conservadora en el sur de Cuba», dijo el politólogo estadounidense. William LeoGrande predijo.