Autora Dra. María Álvarez, nutricionista clínica/@dramalvarezp
Desde la antigüedad, mantener la salud y la curación se han asociado con una buena nutrición.
Son bien conocidos los efectos del estrés, el sedentarismo, el alto consumo de azúcar y alimentos ricos en energía y la falta de sueño en el cuerpo y sus órganos. Este factor modifica silenciosamente la composición corporal hasta empobrecerla cada vez más.
. Esto va más allá del peso, la talla o el índice de masa corporal (IMC) y se manifiesta en padecimientos como diabetes azucarera, hipertensión, obesidad y trastornos alimentarios, entre otras enfermedades comunes.
Los nutricionistas están comprometidos a promover e implementar hábitos alimentarios saludables y modificaciones en el estilo de vida que, además de curar enfermedades, también previenen el desarrollo de enfermedades.
Para esto, además Después una historia clínica y dietética detallada, exploración física y pruebas de laboratorio, contamos con métodos para evaluar la composición corporal que pueden, gracias a los avances científicos y tecnológicos actuales, proporcionar información precisa y valiosa sobre el estado de nuestro cuerpo.
¿Qué relación de peso se expresa en ¿El peso es grasa?, ¿Qué parte es músculo?
De los kilos que pierdo, ¿solo pierdo grasa o también afecta mi masa muscular? ¿Mi peso se ve afectado por mi ciclo menstrual?
Estas preguntas y muchas más son inquietudes que expresan los pacientes y que podemos abordar utilizando varios métodos de evaluación de la composición corporal. Algunos de estos métodos son más accesibles que otros debido a su costo y portabilidad.
La evaluación de la composición corporal es una herramienta esencial en el cuidado de la salud y la nutrición. Esto nos permite comprender mejor la condición física de nuestros pacientes y ofrecer intervenciones personalizadas para promover su salud general. Con los avances de la tecnología, ahora disponemos de muchos métodos diferentes que, dependiendo de la situación, nos darán una visión detallada y precisa. Al implementar estas herramientas, los profesionales de la salud no sólo promueven la prevención de enfermedades sino que también promueven un enfoque más consciente y proactivo del cuidado del cuerpo. Esta columna educativa es presentada por la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tu pregunta a: articulos@sodonuclim. org o @sodonuclim.