CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Todo lo contrario de lo esperado, el juez a cargo de Diego “El “N” El caso decidió que la audiencia final, en la que deberá ser sentenciado a 12 años por los delitos contra sodomía y trata de personas, se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre del próximo año a las 2 hora. horas.
Diego “N”, exalumno de la Escuela de Comercio y Gestión del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue acusado de editar la fotografía de su compañera de clase de cosmetología que estaba equipada con inteligencia artificial. (AI) para crear imágenes sexualmente sugerentes y venderlas a sus compañeros.
La denuncia fue presentada a principios de octubre de 2023 y el día 26 de ese mes, Diego sufrió atrapar. En su iPad las autoridades encontraron 166.000 fotografías y 20.000 videos, algunas fotos reales y otras con rostros editados de estudiantes del IPN. A la fecha, sólo ocho víctimas han presentado denuncias penales y sólo dos de las denuncias han procedido y han sido objeto de juicio oral.
La abogada y defensora de derechos humanos Valeria Martínez explicó que el aplazamiento se debió a la hecho de que el juez tuvo que realizar una revisión exhaustiva del expediente de investigación para no objetar el desarrollo de la investigación. la próxima semana, siempre que se estudie detalladamente el caso.
“El juez deberá analizar integralmente todo el expediente de investigación de lo realizado durante el juicio oralmente para luego dictar sentencia. . Pensamos que sería mejor que fuera despacio, pero que estén seguros, en lugar de querer hacerlo rápido y decirme que era una absolución. Un breve encuentro con los medios de comunicación en las afueras del penal, anunciaron que la defensa de Diego “N” no ha presentado ninguna prueba, por lo que para condenarlo solo se tomaron en cuenta las pruebas presentadas por esa parte. acusador.
“Diego, sea juzgado o no, se basará únicamente en las pruebas presentadas por el abogado y la fiscalía. »
Martínez También dijo que Diego tenía una actitud muy arrogante y parecía tranquilo, «seguro de que no le pasaría nada», lo que conmocionó a las víctimas, según el abogado, sintieron que esta actitud era como una burla hacia ellos y hacia el caso.
En entrevista con Paola Rojas, Martínez explicó que el caso Por eso es muy importante para obtenga un veredicto, esta será la primera vez que una persona sea condenada por manipular imágenes utilizando IA con fines sexuales
“Será el primer veredicto. Es importante, importante porque deja huellas importantes para la investigación de este tipo de delitos.
Martínez explicó que la pena prevista por la ley es de cuatro a seis años de prisión. El delito se vio agravado por la relación de confianza que existía entre el agresor y la víctima, por lo que pidieron una pena de 12 años de prisión. prisión.
Con un pañuelo cubriéndole el rostro, una de las víctimas participó en una entrevista en Imagen Televisión para contar cómo Diego “N” usó una de sus fotografías.
» Tomé una foto de nuestras redes sociales, en este caso subí una foto a Instagram y él tomó una captura de pantalla de la historia que subí y en la foto modificó mi fondo. habitación, mi cara sigue apareciendo, es la silueta de tu cuerpo, pero no es tu cuerpo.»
El joven dijo que siempre contó con el apoyo de su familia para denunciar y exigir justicia, pero también Enfatizó que este es un proceso muy difícil para el cual nadie está preparado y enfatizó que la violencia digital causa el mismo daño que otros tipos de violencia. falso, para que crean en mí, tengan esa confianza, para que siempre me apoyen en eso. Ser parte de la lucha por la justicia es un proceso muy difícil, nadie te prepara para eso. (â€|) Te afecta como cualquier otro tipo de violencia”.