Asociación de Representantes, Distribuidores y Fabricantes Farmacéuticos, Inc. (ARAPF) participó activamente en el taller “Elementos característicos del fenómeno del comercio ilegal en la República Dominicana y la perspectiva del sector privado”, organizado por la Dirección General de Aduanas (DGA) en el marco del Taller-Conferencia Internacional sobre Comercio Ilegal y Competencia Desleal, celebrada los días 19 y 20 de noviembre.
Durante este evento, Juan José Alorda, Presidente de ARPF, ha enfatizado la cooperación El grave impacto del tráfico ilegal de drogas en la salud y seguridad del pueblo dominicano, así como en el desarrollo económico del país. Alorda aprovechó la oportunidad para felicitar a la Dirección General de Aduanas (DGA) por sus continuos esfuerzos en el combate a estas prácticas ilegales, destacando la importancia de mantener una estrecha cooperación entre las autoridades y el sector privado para eliminar este problema. «En ARAPF reafirmamos nuestro compromiso con la salud y seguridad de nuestro pueblo. Hemos trabajado durante más de cuatro décadas para promover el respeto al Estado de derecho, las buenas prácticas y la cooperación con las autoridades, porque el tráfico ilegal de drogas pone en peligro vidas. y crea competencia desleal que afecta a toda nuestra sociedad», afirmó Alorda. ARAPF ha liderado iniciativas clave para promover la salud y la seguridad en República Dominicana. Entre sus logros más destacados se encuentra la promoción de importantes normas como la Ley N° 22-06, que penaliza y tipifica como delito la comercialización de drogas ilícitas, y la Ley 17-19, diseñada para combatir el contrabando de productos y la manipulación de mercancías falsificadas, establecer un sólido marco jurídico. sistema. estructura. marco para hacer frente a estas prácticas.
Además, la asociación ha desarrollado campañas de sensibilización para prevenir e informar a las personas sobre los riesgos asociados al consumo de medicamentos falsificados, pirateados, mixtos o de dudosa procedencia. Estas iniciativas juegan un papel fundamental a la hora de alertar sobre los peligros que suponen para la salud pública y promover un consumo responsable. Drogas ilegales, establecidas por Decreto Presidencial N° 344-09. Este esfuerzo ha permitido coordinar acciones conjuntas entre diferentes sectores, aumentando así la eficiencia en la lucha contra estas prácticas ilegales. del 15% al 20%, frente al promedio regional del 30%.
Mirando hacia el futuro: un llamado a la acción
ARAPF llama a las instituciones Autoridades reiteran esfuerzos para inspeccionar productos médicos en puertos, aeropuertos y plataformas de comercio electrónico, asegurando el cumplimiento de registros médicos y estándares legales. Además, propuso establecer criterios de seguimiento unificados y compartir un proceso diseñado por la asociación para facilitar el trabajo de las autoridades competentes
«La lucha contra el tráfico ilegal de drogas es “ARAPF sigue comprometida a trabajar con las autoridades y todos actores clave para proteger la salud de las personas y garantizar un entorno competitivo justo en el país”, concluyó Alorda.