Editorial de América, 1 noviembre (EFE).- El próximo día 5, Estados Unidos elegirá a su futura presidenta entre la demócrata Kamala Harris, la vicepresidenta del país presidente, y los republicanos, así como el expresidente Donald Trump, y sus ojos estarán puestos en estados «indecisos» o «indecisos» como Arizona, donde Joe Biden ganó hace cuatro años por un estrecho margen.
Hubo 10.457 votos. esto le dio la victoria de Biden en 2020 sobre Trump en Arizona, uno de los siete estados «bisagra» que podrían ser decisivos en 2024 porque no muestran ninguna inclinación decisiva hacia ningún miembro candidato y en una elección reñida como la actual, podrían tener las claves para la Casa Blanca.
Arizona, con 7,4 millones de habitantes de los cuales más de 5,3 millones tienen derecho a votar, otorgará 11 de los 538 votos del Colegio Electoral, lo que representa 2: el número de votos necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos.
Un ex bastión del Partido Republicano
Hasta que Biden derrotó a Trump en 2020, ningún candidato demócrata había ganado una elección en Arizona desde Bill Clinton en 1996, y el La ventaja general del Partido Republicano fue de unos 10 puntos.
La excepción fue el enfrentamiento entre Trump y Hillary Clinton en 2016, cuando la brecha se redujo un poco y los republicanos ganaron con una proporción del 48,7%. luego el Secretario de Estado, que recibió el 45,1% de los votos.
Ahora las encuestas muestran que la brecha entre Trump y Harris se reducirá nuevamente. El líder republicano tiene una ventaja del 2,3% sobre el vicepresidente, según una media calculada por FiveThirtyEight.
Si no hay gran diferencia según las encuestas, Harris recaudó 11 dólares. millones de dólares en donaciones personales a su campaña, más que los $8,3 millones de Trump, según el informe de balance de la Comisión Federal Electoral (FEC)
Elecciones Los votantes latinos elegibles en Arizona suman más de 1,3 millones, equivalente a la elección número 25 censo, haciéndolos deseables en estas elecciones y bien conocidos por los candidatos que .
Además, los ciudadanos del estado votarán sobre la Proposición 314 el 5 de noviembre, lo que convertiría al estado en un estado de cruce fronterizo ilegal.
Si se aprueba la iniciativa, como predicen las encuestas, las policías estatales y locales tendrían el poder de detener a inmigrantes indocumentados y hacer cumplir la ley federal de inmigración.
Por eso Trump habló en Arizona, donde durante un acto de campaña llamó a Estados Unidos «el cubo de basura del mundo», en referencia a la llegada de inmigrantes de diferentes países.
El expresidente, que también apoyó al sindicato de trabajadores de la patrulla fronteriza, centró su campaña en el estado en la inmigración ilegal, con la esperanza de mantener una ventaja sobre el vicepresidente, quien ha centrado sus esfuerzos en atraer a los republicanos moderados.