Washington, 19 nov (Sputnik).- Propuesta de imponer un impuesto aduanero del 60% a las mercancías procedentes de cualquier país que pase por el puerto de Chancay (Perú), financiada principalmente por China. enfatiza Mauricio Claver-Carone, asesor del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, antes de hacer el trabajo pesado.
«Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier otro puerto de propiedad o control chino en el La región está sujeta a un arancel aduanero del 60%, como si el producto viniera de China”, dijo en una entrevista con Bloomberg.
Terminal multipropósito. Chancay, inaugurado el pasado viernes en una ceremonia virtual por los líderes de China, Xi Jinping y Perú, Dina Boluarte, es desde hace tiempo motivo de «preocupación» para la actual administración estadounidense.
Claver-Carone, quien fue destituido como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2022 por abuso de poder, sugirió que era «un aviso de advertencia» para cualquier cualquier país que coopere con China en infraestructura marítima.
Cree que los aranceles impedirían que las mercancías de «un tercer país, como China, sean reprocesadas a los Estados Unidos, países con derechos aduaneros más bajos». que envíos directos.
Respuesta Oficial
El Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Elmer Schialer, aboga por mantener la calma ante este escenario y Señaló que durante el primer mandato de Trump (2017-2021), al Perú no le fue «mal ni comercial ni políticamente», como informó la prensa. RPP.
«Esta también es una oportunidad para Estados Unidos. No es sólo el puerto de Chancay, estamos hablando de un ‘hub’ [centro logístico] donde tenemos el aeropuerto Jorge Chávez, el puerto del Callao y el puerto de Chancay”, agregó Schialer.
Además, el jefe de la diplomacia peruana aseguró que existen potenciales proyectos en los que Washington puede participar. “¿Qué y dónde hay que invertir en Estados Unidos?”, señaló. (Sputnik)